Diálogos previsionales tripartito de cara a la reforma de pensiones recorren el país

0
115

Continúa el despliegue territorial de los “Diálogos por Pensiones Dignas”, desde que el pasado 25 de abril se inauguraron en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas son instancias de debate tripartito, en el que participan los organismos integrantes del Consejo Superior Laboral (CSL): Gobierno (a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda), trabajadores(as) representados por la CUT, y los empleadores representados por la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC.

El objetivo es recoger las opiniones y propuestas de los actores tripartitos (Gobierno, trabajadores y empleadores) de cara a la reforma del sistema previsional, de tal manera de discutir, a través de este diálogo social, los principios rectores en los que debiese fundarse un verdadero Sistema de Seguridad Social de acuerdo a los estándares OIT https://pensionesparachile.cl/principios.html

En Rancagua (Región de O´Higgins) partieron el 3 de mayo los «Diálogos por pensiones dignas»

Los diálogos se realizan en cada una de las regiones del país; partieron el pasado 3 de mayo en la Región de O´Higgins y finalizarán el 8 de junio en la Región del Biobío; hasta la fecha se han desarrollado en las regiones de Coquimbo, El Maule, Valparaíso, Metropolitana, Arica y Parinacota, y Magallanes y Antártica Chilena.

David Acuña

El presidente de la CUT, David Acuña, además de participar en la inauguración de los diálogos en Rancagua (Región de O´Higgins) también estuvo presente en el espacio de debate que se dio en Santiago (Región Metropolitana) este martes, en la sede de la Universidad de Santiago (USACH). Su evaluación a la fecha ha sido bastante positiva: «…ha habido harta participación desde el mundo de los trabajadores también desde los empleadores […]. Hoy, en este sexto encuentro […] reafirmamos el compromiso de las y los trabajadores de poder avanzar hacia un sistema de pensiones más justo».

David Acuña, presidente CUT Chile
Leonel Sepúlveda

En tanto, el vicepresidente de Organización de la CUT, Leonel Sepúlveda, a cargo del diseño de la participación de las CUT territoriales en estos diálogos, explicó que se está entregando material de apoyo respecto de cómo es el funcionamiento de estas instancias tripartitas y de contenidos para el debate.

Leonel Sepúlveda, vicepresidente de Organización CUT Chile

Revisa imágenes de las jornadas de los «Diálogos por pensiones dignas» que se han realizado hasta la fecha

Región de Arica y Parinacota (12 mayo)

Región de Coquimbo (5 de mayo)

Región de Valparaíso (11 de mayo)

Región Metropolitana (17 de mayo)

Región del Libertador Bernardo O´Higgins (3 de mayo)

Región del Maule (10 de mayo)

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (18 de mayo)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí