Fesimetro solicita al ministro de Transporte mesas de trabajo para abordar «crisis operacional del Metro» y condiciones laborales

«Solicitamos la apertura de conversaciones directas con el Ministerio debido a que la gerencia de Metro de Santiago arrastra un nulo diálogo social con las y los trabajadores, lo que nos deja como consecuencia que estos graves eventos sean cada vez más recurrentes. Nos parece fundamental poder tratar asuntos relativos a la grave falta de personal en estaciones, la fuga de expertos en áreas de mantenimiento, las condiciones de las licitaciones con las empresas externas y los proyectos de extensión de la línea que, sin dudas, tendrán efectos sobre las condiciones laborales y el funcionamiento de la red.

Eric Campos, presidente Fesimetro y secretario General CUT Chile

Así lo manifiesta la Federación de Sindicatos del Metro, Fesimetro, a través de una carta dirigida al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la cual entregaron el pasado martes 17 de mayo, en el marco del accidente ocurrido ese día con las explosiones que se registraron en los carros de la Línea 1, que estaban en la Estación Las Rejas en plena hora punta, causando pánico en los usuarios.

En la carta explican que estas explosiones: «…de acuerdo a los diagnósticos preliminares, se trataría de la caída de una de las baterías que se encuentran en la zona del bajo bastidor del tren. Esto desencadenó una explosión que provocó pánico y la evacuación de más de 2 mil personas en plena hora punta.  A eso se suma, la falla en el mecanismo de cambio de vías del día de ayer y distintos acontecimientos en torno al comercio ambulante dentro de las estaciones, en cuyas circunstancias, la falta de personal y una pésima gestión por parte de la gerencia a cargo, han causado reiterativas y graves consecuencias. Poniendo en riesgo la integridad física y mental de las y los trabajadores y de los propios usuarios y usuarias«.

Diversos registros de usuarios dieron cuenta de las explosiones en la Estación Las Rejas

Ante este nuevo accidente, precisan en la misiva: «Advertimos en su momento de esta crisis operacional que vive el principal medio de transporte de nuestra capital y los efectos que esto tendrá si no se toman medidas concretas. No queremos que se vuelvan a repetir las fallas técnicas catastróficas que llevaron al colapso de la ciudad el año 2014 por una seguidilla de incidentes que no recibieron la debida atención. Responsabilizamos directamente a la plana ejecutiva por estos hechos y exigimos se realice una investigación pública, exhaustiva y responsable que permita esclarecer los motivos que llevaron a que, en este momento, 7 estaciones de la red no se encuentren disponibles; desde Universidad de Santiago a San Pablo, alterando el normal tránsito de la ciudadanía».

• Lee o descarga acá, carta de la Fesimetro dirigida al ministro de Transporte y Telecomunicaciones