jueves, 7 julio 2022
Secretarias

14.3%: a Ley reajuste del salario mínimo, el más alto de los últimos 29 años

Con efecto retroactivo, a contar del 1° de mayo, el salario mínimo es de $380 mil, y de $400 mil a partir del 1° de agosto. En conjunto, ambos aumentos suman un reajuste total de aproximadamente 14,3%. Y en caso que el IPC acumulado a diciembre supere el 7%, desde enero del próximo año subiría a $410 mil.

“Saludamos la aprobación del incremento del salario […]. Sabemos que se ha mejorado el proyecto, solamente un matiz: creemos que las ayudas del Estado deben ir realmente enfocadas a las pequeñas empresas“, así lo sostuvo el presidente de la CUT, David Acuña, tras la aprobación en el Congreso del proyecto de reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, IMM (salario mínimo), precisando que: “en abril del próximo año, nuevamente nos toca negociar el aumento del salario mínimo. Así que vemos con muy buenos ojos el avanzar en una política pública ya más estandarizada”.

Gráfica de la Cámara de Diputados(as)

El proyecto (despachado a Ley de la República), en esencia es fruto de la negociación entre la CUT y el Gobierno; un acuerdo en el que la Central logró adelantar la materialización de los $400 mil (a partir del 1° de agosto) que el Gobierno había anunciado alcanzar en diciembre, además, de proponer una tercera alza del salario mínimo desde el 1º enero del 2023 si es que el IPC acumulado a diciembre supera el 7%, así como otros puntos que puso la CUT sobre la mesa, como el concepto de la Canasta Básica Protegida que el Ejecutivo implementó, finalmente, a través de un beneficio para mitigar el impacto de la inflación; en el Congreso, este ítem tuvo una mejora ya que el beneficio se extenderá hasta abril del próximo año. Esto último se complementa, obviamente, con el reajuste del salario mínimo y de la asignación familiar.

La Cámara de Diputados)as despachó, ayer miércoles, a ley el proyecto de reajuste del salario mínimo

De acuerdo al comunicado público de la Cámara de Diputados(as): “La iniciativa se abordó conforme a las modificaciones planteadas por el Senado, las cuales se aprobaron por 139 votos a favor. En lo medular, el grueso del texto aprobado previamente por la Cámara se mantuvo. Este considera un IMM de $380 mil, a contar del 1 de mayo, y de $400 mil, a partir del 1 de agosto. En conjunto, ambos aumentos suman un reajuste total de aproximadamente 14,3%. De verificarse un IPC acumulado a 12 meses superior al 7%, a diciembre de 2022, el IMM se elevará a $410 mil en enero de 2023“. El reajuste total de alrededor del 14,3% es histórico, pues no se había producido en esa magnitud en, por lo menos, los últimos 29 años.

  • Respecto de otros contenidos aprobados:
Gráfica de la Cámara de Diputados(as)
Gráfica de la Cámara de Diputados(as)
Related posts
NoticiasSecretarias

CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la…
Read more
NoticiasSecretarias

CUT Zonal Norte entrega carta a La Moneda para la construcción de un nuevo hospital para la Zona Norte de la RM

La Mesa de Salud de la CUT Zonal Norte entregó, la mañana del miércoles, una carta dirigida al…
Read more
Secretarias

CUT insta al Parlamento agilizar tramitación de proyectos de ley que promueven derechos para la comunidad LGTBIQ+

Proyectos de ley que están el Parlamento son de especial interés para la Secretaría de la…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *