OIT en la sede de la CUT dicta charla magistral sobre Libertad Sindical: «Es la llave maestra para un modelo democrático de relaciones laborales»

0
89

«La Libertad Sindical tiene que ver con la democracia. Es, finalmente, la llave maestra para un modelo democrático de relaciones laborales». Así lo sostuvo, el especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para el Cono Sur, Humberto Villasmil, quien dictó, en la sede de la CUT, una charla magistral sobre el principio de la Libertad Sindical.

Este miércoles, la sede de la CUT fue el escenario de la OIT Cono Sur. Con la asistencia de dirigentes y dirigentas sindicales y del director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, y del especialista Principal en Actividades con las y los Trabajadores, Juan José Guilarte, se realizó la charla magistral sobre Libertad Sindical; exposición que estuvo a cargo de Humberto Villasmil, especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la oficina regional de la OIT en nuestro país.

En la sede de la CUT, Humberto Villasmil dictó charla magistral sobre Libertad Sindical

Tras el evento, Villasmil, junto con agradecer «este tiempo tan generoso que me han dispensado», en un resumen de lo expuesto, señaló que la libertad sindical: «Es un principio, pero para la OIT, particularmente un derecho fundamental», pues precisó: «Esto tiene que ver con los derechos humanos, tiene que ver con la tutela de los derechos fundamentales vinculados al trabajo» y es tan determinante, puntualizó, como la no discriminación, la igualdad de trato, la abolición del trabajo infantil y la lucha contra el trabajo forzoso.

Y dentro de los componentes y contenidos de la Libertad Sindical, explicó, está la Negociación Colectiva, la que: «...por supuesto, es un mecanismo de redistribución, una manera de remunerar de manera más equitativa el trabajo, y, desde luego, equilibrar el poder decisorio de las relaciones laborales al interior de las empresas». Es por ello que enfatizó: «La Libertad Sindical tiene que ver con la democracia, tiene que ver con un modelo democrático de las relaciones laborales […]. Es, finalmente, la llave maestra para un modelo democrático de relaciones laborales».

Humberto Villasmil, especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur
Humberto Villasmil

Consultado por las normas laborales que quedaron consagradas en el borrador de la nueva Constitución, como la Libertad Sindical y, particularmente que se haya acogido la demanda eje de la CUT respecto a constitucionalizar el Trabajo Decente (concepto acuñado por la OIT en 1999, del cual se desprenden una serie de derechos laborales que cumplen, además una función en el logro de metas más amplias ), Villasmil afirmó: «Es muy relevante que aparezca la Libertad Sindical en un capítulo dedicado a los derechos fundamentales […]. Es ver cómo estas ideas avanzan y en la perspectiva histórica terminan influyendo de alguna manera en lo que viene después. Y en este caso se trata, nada más y nada menos, que de una Constitución […]. Como funcionario de la OIT no puedo dejar de destacar que lo que se está considerando , que el proyecto recoja la noción del Trabajo Decente, para la organización es muy importante. El Trabajo Decente es un paradigma, un paradigma normativo, que cada componente del Trabajo Decente como aparece en lo que hasta ahora acordado, tiene que ver con normas fundamentales. Dice que el trabajo tiene que ser seguro, tiene que ser libre, tiene que ser bien remunerado».

Humberto Villasmil, especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur
La CUT hizo un especial reconocimiento a la destacada trayectoria de Villasmil

Sobre lo inédito, a nivel mundial, de la incorporación del término «Trabajo Decente» en una Constitución Política, Villasmil dijo: «No conozco otra por una razón, porque alguien pudiera decir: «Hay constituciones que hablan de Trabajo Digno, cierto; otras establecen los contenidos del Trabajo Decente en normas distintas, es cierto, pero lo que es destacable es la categoría Trabajo Decente. Esa categoría tiene una historia», recordando su devenir desde que fue acuñada en la OIT hasta ser incorporada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS N°8) de la Agenda 2030, adoptada en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU): «Lo menos que cabe decir es que ha sido un término que ha tenido un recorrido brillante, influyente […], pero ahora parece que llega el momento de otro salto, que es el salto a una Constitución, y eso me parece muy destacable».

Humberto Villasmil, especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur
Fabio Bertranou

Bertranou, junto con señalar que la OIT con esta actividad: «…hemos iniciado un ciclo de charlas sobre temas de actualidad del mundo del trabajo, especialmente de interés para la CUT«, enfatizó la relevancia que en el borrador de la nueva Carta Magna haya quedado incorporado el concepto de Trabajo Decente en el capítulo de derechos fundamentales: «Esto quiere decir que la Constitución de Chile probablemente la primera, o una de las primeras del mundo que introduce este concepto, va a ser una referencia importante para materializar en el futuro, políticas y la jurisprudencia referida al mundo del trabajo […]. Va a ser un paso muy importante, porque también se conecta con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que acordaron todos los países del mundo, incluyendo como un objetivo de desarrollo sostenible, el Trabajo Decente y el crecimiento económico; y esto es importante, porque hablar de trabajo decente no implica necesariamente un cuestionamiento a la necesidad de progreso económico, de progreso social que tienen que tener los países, si no que tienen que ser dos pilares que deben ir de la mano: trabajo decente junto con el crecimiento económico».

Fabio Bertranou, director Oficina OIT Cono Sur
David Acuña

El presidente de la CUT, David Acuña, destacó la charla de Villasmil, pues: «…nos explica de una manera muy concreta la importancia de la Libertad Sindical, pero adicionalmente el concepto de Trabajo Decente, el cual hemos peleado para que quede en la nueva Constitución». Asimismo, valoró estos encuentros desde la perspectiva de: «ir avanzando en mejor capacitación de las y los dirigentes nacionales».

David Acuña, presidente CUT Chile

Revisa imágenes de la jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí