martes, 16 agosto 2022
Secretarias

Dato de la DT: el 81,4% de las organizaciones sindicales adscritas a alguna Central está afiliada a la CUT

La Dirección del Trabajo (DT) publicó su Anuario Estadístico 2020, en el que muestra una completa radiografía con el balance de sus registros administrativos condensados en seis capítulos: Actividad inspectiva, Organizaciones sindicales, Negociación colectiva, Mediación, Huelgas y Actividad de Conciliación. Los datos reflejan que de las 3.807 organizaciones adscritas a alguna central de trabajadores del país, 3.101 están afiliadas a la CUT (81,4%).

El capítulo II del Anuario Estadístico 2020 elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo (DT) muestra una radiografía sobre: “La asociatividad de los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado en 2020, con énfasis en estos últimos” . El Gráfico 1 consigna la existencia de 2.524 asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado (incluido municipios y Congreso Nacional), y 12.355 sindicatos (de empresas) de base activos, que, en conjunto suman 14.879 organizaciones, las cuales representan en total a una población afiliada de 1. 496. 357 personas.

En tanto, el cuadro 11 consigna que 3.807 organizaciones están adscritas a alguna de las centrales de trabajadores del país. En ese contexto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, es la que acoge al mayor número de afiliadas: 3.101, lo que equivale al 81,4% del total de organizaciones pertenecientes a una organización supra sindical de trabajadores, confirmando, una vez más, que la CUT Chile es la central más representativa del país.

Cruzando los datos del Gráfico 1 con los del Cuadro 11, se desprende que el 25,6% de las organizaciones están afiliadas a alguna supra sindical (3.807 de 14. 879). En ese universo, a la CUT están afiliadas 1.333 asociaciones (de un total de 2.524), lo que equivale al 52,8% y 1.768 sindicatos (de un total de 12.355), equivalente al 14,3%.

El 81,4% de las organizaciones sindicales perteneciente a alguna supra sindical, está afiliada a la CUT, según datos de la DT. Clic para tuitear

Enfocándose en los sindicatos de base activos, el documento consigna 12.355, representando a una población afiliada de 1.242.550 personas; esto supone un aumento del 3,6% respecto del año 2019 (de 11.926 a 12.355). Asimismo la mayor cantidad de sindicatos son aquellos que agrupan a trabajadores de una misma empresa (6.798).

La Tasa de Sindicalización (sindicatos de base activos) del país es del 22, 2 %; en el 2019, fue de 18,9%

Sobre la afiliación a confederaciones, se consignan 2.137 sindicatos adscritos (17,3%), y 1.340 asociaciones (53,1%). Respecto a la pertenencia a federaciones, 3.087 sindicatos afiliados (25%) y 1.439 asociaciones (57%).

Todos los datos anteriores forman parte del Capítulo II sobre Organizaciones sindicales: “Contiene información sobre la organización de trabajadores tanto privada como pública, con información sobre sindicatos y asociaciones activas al 31 de diciembre de 2020, población de trabajadores y trabajadoras afiliada a ellas y tasas de sindicalización”.

David Acuña

A la luz de estas estadísticas, el presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que los datos confirman, una vez más, que la CUT Chile es la Central más gravitante del país, y no solo por su peso histórico como heredera de la Central Única de Trabajadores (1953-1973) y del movimiento obrero chileno en general, también por el número de organizaciones afiliadas: “Estos números vienen a confirmar que, básicamente, somos la Central más representativa del país, lo que nos permite estar en distintas instancias como el Consejo Superior Laboral, y ser mandantes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Asimismo destacó el aumento de los sindicatos de base activos. En esa línea dijo que estas estadísticas animan a la CUT: “...a seguir creciendo en afiliar a todo este mundo sindical que no pertenece a ninguna Central, así como también incentivar que se vayan afiliando a organizaciones de nivel superior como federaciones y confederaciones“.

David Acuña, presidente CUT Chile

El Capítulo I sobre Actividad inspectiva:Contiene una descripción estadística simple acerca del procedimiento de fiscalización, desde que la denuncia es interpuesta hasta la multa. Incluye además información acerca del origen del procedimiento y sobre las materias de la normativa relacionadas con las distintas etapas del procedimiento” .

El Capítulo III sobre Negociación Colectiva: “Informa acerca de los instrumentos colectivos que iniciaron vigencia durante 2020 y de aquellos vigentes al 31 de diciembre de ese año, así como de las personas y entidades negociadoras involucradas en estos”.

El Capítulo IV sobre Mediación: “Contiene datos acerca de las mediaciones terminadas durante 2020, los trabajadores y trabajadoras involucrados en estas, y los resultados obtenidos”.

El Capítulo V sobre Huelgas: “Provee información acerca de la cantidad de huelgas acaecidas en el marco de la normativa legal del Código del Trabajo, su duración, los trabajadores involucrados en ellas y las solicitudes de Buenos Oficios relacionadas”.

El Capítulo VI sobre Actividad de conciliación: “Contiene datos acerca de los reclamos interpuestos ante la Dirección del Trabajo durante 2020, los trabajadores y trabajadoras involucrados en ellos y los resultados de la acción emprendida, tanto desde el punto de vista de su resolución operativa, como de los montos de dinero recuperados”.

Related posts
NoticiasSecretarias

Consejo Superior Laboral aprobó la idea de crear una comisión sectorial minera

Las reuniones serán de carácter tripartitas, en las que participará el Gobierno, las y los…
Read more
NoticiasSecretarias

Desde Falabella hasta el Sename: 16 empresas fueron sancionadas por prácticas antisindicales

La Dirección del Trabajo divulgó la lista de las empresas que tuvieron prácticas antisindicales o…
Read more
NoticiasSecretarias

CUT provincial Valparaíso lanzó campaña del Comando 4S por el Apruebo

En el lanzamiento oficial de la campaña, reiteraron el compromiso de defender la nueva…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *