CUT participa en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

0
101

Los actores del mundo del trabajo por estos días están reunidos en la sede planetaria del tripartismo participando en los debates que se están desarrollando en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que asisten representantes de los gobiernos, trabajadores y empresarios de los 187 países miembros de la OIT. Este año, se ha puesto el acento en la discusión tripartita en materias vinculadas a la Salud y Seguridad en el trabajo, Aprendizajes y al Trabajo Decente y la economía social y solidaria, entre otras.

Desde el 27 de mayo y hasta el 11 de junio se celebra la 110 ª Conferencia Internacional del Trabajo

La CIT – a veces conocida como el Parlamento Mundial del Trabajo – se está desarrollando en la sede de la OIT (Ginebra, Suiza) desde el pasado viernes 27 de mayo y se extenderá hasta el 11 de junio. Durante estas jornadas, las delegaciones tripartitas de cada Estado miembro de la OIT, discuten: «…cuestiones claves del mundo del trabajo, adoptan y controlan la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo y establecen las prioridades y el presupuesto global de la OIT», explican los organizadores. En esta oportunidad, se estiman alrededor de 3 mil representantes asistentes a este encuentro.

Silvia Silva; Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Autónoma; David Acuña, Eric Campos; Adolfo Aguirre, secretario de RRII de la CTA Autónoma, y Karen Palma

En representación de las organizaciones sindicales de trabajadores del país, una delegación de la CUT está participando en el encuentro, encabezada por el presidente, David Acuña; el secretario General, Eric Campos; la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, y la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva.

En la sede de la OIT (Ginebra, Suiza) se está realizando la 110 ª Conferencia Internacional del Trabajo

Las delegaciones participan en las siete comisiones que se han establecido para esta 110ª CIT, entre ellas la Comisión en la que se discute el Trabajo Decente y la economía social y solidaria desde la perspectiva, por ejemplo, de: «¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades de la economía social y solidaria para impulsar el trabajo decente y el desarrollo sostenible, contribuir al crecimiento económico sostenible y lograr economías y sociedades más inclusivas y sostenibles? ¿Cómo puede la economía social y solidaria contribuir en mayor medida a generar trabajo decente, empleo pleno, productivo y libremente elegido y mejores niveles de vida para todos?. Otra instancia de debate está puesto en la Comisión Normativa sobre aprendizajes: «…con miras a la elaboración de una nueva Norma Internacional del Trabajo». Lo relevante de este tema, señala la OIT, radica, entre otras razones, en la importante: «…función que pueden desempeñar los aprendizajes de calidad, a saber: facilitar la transición de la escuela al trabajo y la transición de un trabajo a otro; ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a personas de todas las edades para aumentar su empleabilidad, mejorar la calidad y la eficiencia de los sistemas de formación y su adecuación a las necesidades del mercado laboral, y contribuir a incrementar la productividad. Asimismo: «Se prevé que la Conferencia remitirá dos puntos a la Comisión de Asuntos Generales: «la inclusión de las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y  las enmiendas al Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, a reserva de su adopción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí