miércoles, 6 julio 2022
Comunicados

CTC recuerda aniversario de la masacre de obreros de la salitrera La Coruña

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en un ejercicio necesario de memoria colectiva, recordó un nuevo aniversario de uno de los episodios más sangrientos sufrido por el movimiento obrero chileno, ocurrido el 5 de junio de 1925, en la oficina salitrera de La Coruña (Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá). Para sofocar la huelga de los obreros que exigían mejores condiciones laborales, el gobierno de Arturo Alessandri envió militares a la zona, acción que tuvo como saldo alrededor de 2.000 trabajadores y su familias asesinados.

Un día como hoy, pero de 1925, ocurrió una de las masacres más sangrientas sufridas por el movimiento obrero chileno. Fue durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma cuando trabajadores de la Pampa del Tamarugal desarrollaron una huelga general en la que exigían mejores condiciones laborales y económicas, además de la estatización de la industria del salitre, que se encontraba en manos extranjeras. La huelga, que partió con movilizaciones locales en las distintas oficinas salitreras de la zona, rápidamente se extendió y convirtió en un paro general del sector, un paro al que el Gobierno de la época —como otros gobiernos, antes y después en la historia de nuestro país— respondió con estado de sitio, militares y el asesinato de miles de trabajadores y sus familias“, relata la CTC.

Y en el marco de este aniversario, la CTC compartió: “…un fragmento en video del proyecto desarrollado en 2021 por la Federación Minera del Norte #FEMINORT, que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre #CTC en la región de Tarapacá, cuyo objetivo se centra en aportar a la recuperación de la memoria histórica de las y los trabajadores de la minería, para promover la identidad obrera y regional, además de fomentar una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos y laborales.

• Revisa acá el video