CUT integra inédita Mesa de Diálogo multisectorial impulsada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas con vistas a proponer medidas de inclusión laboral de migrantes y refugiados en Chile

0
177

Impulsada por la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, ya está en marcha la «Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados», integrada por representantes de la Subsecretaría del Trabajo; de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga); el Instituto Católico de Migración (Incami); de la Red Clamor y de la Asociación Inmigrante Feliz.

En agosto la Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados entregará una propuesta de medidas

Una inédita plataforma de Diálogo Social es esta «Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados», atendiendo a la naturaleza de sus integrantes que vienen del mundo sindical, empresarial, Gobierno, eclesiástico, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, todos convocados a partir de la iniciativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago. La puesta en marcha fue el pasado 25 de mayo y su objetivo primordial es: «Proponer, en agosto próximo, medidas que ayuden a facilitar la inclusión laboral de la población  migrante y refugiada» que vive en Chile. La Mesa trabajará sobre la base de la metodología del diálogo social, que estará a cargo del Programa de Formación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile: «Dicha metodología ha sido internacionalmente probada y muestra experiencias exitosas tanto en el país como en el extranjero», precisaron los convocantes. La idea es generar un «documento de acción» con propuestas que se puedan elevar luego a la consideración del Gobierno y los actores sociales, al mismo tiempo, desarrollar propuestas basadas en «macro temas» vinculados a la realidad migrante.

Un amplio abanico de instituciones (nacionales e internacionales) componen la Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados

La CUT integra esta instancia, a través de su Secretaría de Migrantes, encabezada por la consejera nacional, Amalia Pereira, quien sostuvo: «Nosotros como Central Unitaria de Trabajadores queremos aportar en esta Mesa un trabajo histórico que hemos hecho durante 14 años», destacando que la Secretaría levantó la página web La Ruta del Migrante que está alojada en el sitio institucional de la Central, en la cual se entrega valiosa información sobre los distintos aspectos de interés para las y los trabajadores migrantes del país.

Amalia Pereira

En esa línea, explicó que el trabajo de la Secretaría ha apuntado, precisamente a la inclusión de personas migrantes al mundo del trabajo, en particular las mujeres, pues: «Es un tema relevante, porque la mujer migrante ha perdido parte de su profesionalización, que llegan a este país en el cual no se les reconoce su estado migratorio, pero tampoco su estado educacional». Sobre las expectativas de esta Mesa de Diálogo, afirmó: «Prontamente ya tendremos algunos insumos», destinados a mejorar la calidad de vida de: «La comunidad migrante, que llegó con un solo fin a nuestro país: surgir y hacer también de Chile un país más grande».

Amalia Pereira, secretaria de Migración de la CUT Chile
Luis Berríos

El secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y vocero de la Mesa, Luis Berríos, aseguró tras constituida la Mesa: “que aquí nos encontramos, nos comprometemos de buena fe a desplegar nuestros mejores esfuerzos y capacidades para hacer fructífero este proceso de diálogo social”, relevando que el trabajo de la Mesa apunta a las situaciones de las personas “que ya están en Chile y están en situación de mucha precariedad y vulnerabilidad, por diversas barreras y por falta de oportunidades que les han impedido insertarse en el mercado laboral […]. La Mesa no quiere y tampoco va a hablar de lo que ocurre en la frontera, de los ingresos de personas. Eso es resorte exclusivo del Estado, y nosotros respetamos y validamos mucho eso. Además, creemos que la migración tiene que ser ordenada, segura y regular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí