jueves, 7 julio 2022
Secretarias

CUT insta al Parlamento agilizar tramitación de proyectos de ley que promueven derechos para la comunidad LGTBIQ+

Proyectos de ley que están el Parlamento son de especial interés para la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT como el que garantiza derechos para las personas menstruantes.

En mayo pasado la Cámara de Diputados(as) despachó el proyecto de ley que garantiza derechos de las personas menstruantes

En septiembre del año pasado, un grupo de diputados y diputadas ingresaron una moción a través del Proyecto de Ley que: Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes”, texto que finalmente la Cámara aprobó y despachó al Senado el pasado 9 de mayo para continuar así, su tramitación legislativa. El Proyecto señala que “…el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.

En su oportunidad el debate estuvo centrado en el concepto “persona menstruante”, pues parlamentarios de derecha no estaban de acuerdo con el término, exigiendo que en su lugar quedase consignado explícitamente “mujer menstruante” y que de no modificarse se estaría respaldando el “neolenguaje queer”. En tanto las y los diputados a favor del término, argumentaron: “El concepto de “persona menstruante” incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde este punto de vista, consideraron que la palabra “persona” es la adecuada en este proyecto. Además, solicitaron mantener respeto por las personas transgénero o no binarias que también menstrúan. De igual modo, reconocieron en este proyecto un sentido de humanidad y respeto de la diversidad”. Así lo consignó el comunicado de la Cámara en el que entregó detalles de la aprobación y despacho al Senado de este proyecto.

Roberto Pacheco

Al respecto, Roberto Pacheco, miembro de la Secretaría de la Diversidad Sexual de la Central, afirmó: “Apoyamos el Proyecto de Ley que denomina a las mujeres como personas menstruantes, esto en un abierto apoyo a las personas trans”.

Roberto Pacheco, Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT Chile

En el programa de la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT, “A Calzón y Sostén Quita´o, de Radio Recabarren, abordaron este proyecto de ley. Acá te dejamos el capítulo:


Otra moción que ingresó al Congreso en junio del año pasado, por la entonces diputada Natalia Castillo, fue el Proyecto de Ley que: “Establece acciones afirmativas para incluir a las personas trans en el ámbito laboral […]. Establece a los órganos del Estado, instituciones o empresas del Estado un deber de selección preferente de personas trans, que cumplan con los requisitos establecidos para el cargo que corresponda, hasta completar el 1% de la dotación total anual del personal contratado en la respectiva entidad”, una moción, cuya tramitación está congelada.

Leonardo Cofré

Este Proyecto de Ley ha recibido críticas de organizaciones activistas. También en el programa “A Calzón y Sostén Quita´o”, de Radio Recabarren, en uno de sus capítulos, analizaron justamente esta iniciativa legislativa con el consejero de la Región Metropolitana (CORE – RM), Leonardo Cofré, quien explicó que se está trabajando en una nueva propuesta: “Hoy, hay un llamado de organizaciones de la sociedad civil […] para que haya una construcción de un proyecto gubernamental que permita ir más cercano a la idea uruguaya que fue la aprobación de una Ley integral trans; se veía, por ejemplo, el ámbito del trabajo no solamente desde la inserción laboral sino también de preparar al mundo del trabajo para poder tener, efectivamente, ambientes libres de discriminación […]. El Gobierno ya tiene trabajando una mesa con la sociedad civil organizada en temas de luchas LGTBIQ+. Lo más probable es que a partir de ese trabajo mancomunado […] pueda surgir una iniciativa de ley que también se le ponga urgencia Presidencial”.

Cristian Levican

Cristian Levican, también miembro de la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT, valoró en especial que se estén abordando materias como la inclusión laboral de personas trans: “Estamos siempre observando los nuevos proyectos de ley que entran al Congreso como lo es el del Cupo Trans que es una forma de devolver dignidad a los trabajadores y trabajadoras trans, donde el Estado debe comprometerse con insertar laboralmente a las compañeras y compañeros trans“, señaló Cristian Levican, miembro de la Secretaría.

Cristian Levican, Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT Chile
  • Revisa acá capítulo del programa “A Calzón y Sostén Quita´o, de Radio Recabarren con el análisis de la iniciativa del Cupo Laboral Trans
Related posts
NoticiasSecretarias

CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la…
Read more
NoticiasSecretarias

CUT Zonal Norte entrega carta a La Moneda para la construcción de un nuevo hospital para la Zona Norte de la RM

La Mesa de Salud de la CUT Zonal Norte entregó, la mañana del miércoles, una carta dirigida al…
Read more
Secretarias

CUT participó en la inauguración del VII Congreso de la Conatracops

Este miércoles y jueves se está desarrollando el VII Congreso de la Confederación de Trabajadores…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *