jueves, 7 julio 2022
Secretarias

CUT participó en la inauguración del VII Congreso de la Conatracops

Este miércoles y jueves se está desarrollando el VII Congreso de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Conatracops, bajo la consigna “Construyendo Futuro Digno”. La ceremonia de inauguración convocó a representantes del mundo sindical, empresarial y político. En ese marco, intervino el vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, entregando el saludo de la Central; también participó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, entre otras personalidades.

El 8 y 9 de junio se está desarrollando el VII Congreso de la Conatracops

Moreno, quien también es dirigente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart (SIL), en parte de su intervención sostuvo que uno de los sectores más vulnerables de la Economía es precisamente el Comercio: “…que ha estado postergado pero que también ha sido relevante para generar empleo a más del 70% de mujeres, en donde hoy vemos que se está transformando, donde vimos la vulnerabilidad en pandemia, en donde el 30% de desempleo se lo llevó este sector y les dijeron vayan a ocupar sus ahorros y transfórmense en emprendedores, y hoy tenemos una alta informalidad y personas que vivían de un contrato de trabajo, hoy están cesantes”.

Sobre los desafíos que deparan las transformaciones en el mundo del trabajo por el impacto que están teniendo en las condiciones laborales de las y los trabajadores, aseguró que el sector del Comercio, es una prioridad, pues: “Hay harto que hacer, porque este es un sector donde se maneja la economía, la tarjeta, donde se maneja ese crédito fácil, en donde están las largas jornadas y además donde se están perdiendo todos los oficios. Por lo tanto, tenemos harta tarea por delante”.

Juan Moreno

En la ocasión también destacó que en la pasada Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric: “Es la primera vez en los últimos 30, 40 años, en que se habla de Trabajo Decente, que se habla de jornada laboral, y se habla que los trabajadores deben ser parte de este proceso”, agregando que la negociación del salario mínimo no solo se centró en el guarismo, pues: “…también se hizo la protección a la Canasta Básica, en donde se tiene que vigilar que no haya colusiones como la del Confort, los pollos”.

Sobre el próximo Plebiscito de Salida, Moreno dejó en claro la necesidad de influir en el APRUEBO la nueva Constitución: “Tenemos que ver cuál será nuestra incidencia en lo que se viene en septiembre: ¿o seguimos con un Plan Laboral hecho en dictadura o vamos apoyar un cambio para que luego del 4 de septiembre vayamos a hacer nuestras intervenciones en el Parlamento donde se legislarán las nuevas leyes”.

• Revisa imágenes de la jornada