domingo, 14 agosto 2022
Comunicados

Fenatrafar denuncia que nuevos contratos de Salcobrand crean incentivos perversos a la venta y precarizan el trabajo femenino

Este jueves, la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) junto a otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales del Comercio lanzaron la campaña: “No te aproveches Salcobrand”, a través de la cual denuncian, a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 empleados(as) de la cadena de farmacia que: “Sobre el 50% de los encuestados admitió haberse visto obligado a vender productos que el cliente no necesitaba realmente; ocho de cada diez de ellos señalaron sentirse incómodos con esta práctica. Asimismo, el 56% admite haber sufrido o presenciado maltrato laboral en su lugar de trabajo, donde un 25% reporta daño psicológico. Dos de cada cinco trabajadores acusan sufrir presiones indebidas para firmar nuevos contratos, que no solo los perjudica a ellos, sino que también a sus clientes, mediante incentivos perversos para alcanzar metas de venta”.

En una declaración pública, las organizaciones sindicales sostuvieron: “Los nuevos contratos que Salcobrand está imponiendo a sus trabajadores, contemplan una fórmula, semejante a la “canela” que la Ley de Fármacos 1 prohibió, expresamente, para evitar el incentivo a la venta de determinados medicamentos, por tratarse de un método inmoral para complementar el sueldo de los trabajadores. Actualmente, la empresa los obliga a alcanzar metas, de manera grupal e individual, fomentando la venta de productos innecesarios o de alto costo, a riesgo de perder más del 55% de sus ingresos mensuales de no llegar a ellas”.

En la manifestación de este jueves, Georgina Carrasco, dirigenta del Sindicato N°2 de Salcobrand, sostuvo: “Por qué esta empresa no valora a las mujeres; por qué no valora a sus trabajadores, que siempre han dado todo por la su trabajo; por qué los humilla ofreciéndoles un 30% de su indemnización; por qué los obliga a firmar contratos abusivos; por qué los acosa si no acceden, cambiándolos una y otra vez de sucursal; por qué los fuerza a alcanzar metas de venta exageradas, ¿acaso no se han enriquecido lo suficiente?”.

  • Lee o descarga comunicado público

  • Lee o descarga los resultados de la encuesta de trabajadores(as) de Salcobrand

  • Revisa imágenes de la jornada

Radio Recabarren hizo un despacho en directo, desde la comuna de Santiago-Centro, con la manifestación que realizaron en el frontis de un local de Salcobrand (Huérfanos con Estado). La cruzada de las y los trabajadores de farmacia, estuvo respaldada por la presencia de dirigentes sindicales de: “Organizaciones como UNI GLOBAL y UNI AMÉRICAS, con parlamentarios comprometidos con las leyes laborales, junto a organizaciones feministas como 8M y la representación de los consumidores a través de CONADECUS. Sindicatos, dirigentes sociales y parlamentarios”.

Related posts
Comunicados

Trabajadores del Hospital Carlos Van Buren ganan recurso de protección contra el Servicio de Salud de Valparaíso

El martes 12 de julio dos trabajadores, Aron Neira Labraña y Jorge Vásquez Silva, ambos auxiliares…
Read more
Comunicados

El grupo de Organizaciones Nacionales Campesinas G12 lanzan la campaña popular por el apruebo en la CUT: "Nuestro futuro está en juego"

“Somos quienes históricamente hemos mantenido la producción de alimentos contra viento y…
Read more
Comunicados

Confusam resalta mejoras a la Cuenta Pública del Minsal tras reclamo del gremio

“No podemos sino resaltar la mejora de este documento, la rápida respuesta de la ministra…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *