Finalizaron los «Diálogos por pensiones dignas» de cara a la comprometida Reforma Previsional: CUT insta al Gobierno a acelerar el proceso

0
170

Este miércoles, en Concepción finalizó el ciclo de los «Diálogos por pensiones dignas» que se desarrollaron a lo largo de todas las regiones del país, en el cual participaron representantes de las y los trabajadores, del Gobierno y de las y los empleadores. El debate estuvo centrado en seis principios que deben inspirar un verdadero Sistema de Seguridad Social. La sistematización de los aportes recogidos servirá de base para la elaboración de un Proyecto de Ley para reformar el actual Sistema Previsional.

Este miércoles, en Concepción, finalizaron los «Diálogos por pensiones dignas»

Un positivo balance hizo el vicepresidente de Organización de la CUT, Leonel Sepúlveda, de los «Diálogos por pensiones dignas» que recorrieron el país desde el pasado 3 de mayo en la Región de O´Higgins; el penúltimo se realizó en la Región de Ñuble (Chillán, 7 de junio), finalizando este miércoles 8 en Concepción, Región del Biobío. Las y los dirigentes de las CUT participaron activamente en estas instancias, en las que se debatió en torno a seis pilares que deben sostener el Sistema de Seguridad Social: Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad Financiera Integral. La ceremonia oficial de estas instancias de diálogo tripartito se realizó el pasado 27 de abril, en la sede capitalina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la asistencia del presidente Gabriel Boric, quien enfatizó: «Los diagnósticos ya están hechos por lo tanto, es hora de las soluciones, no más preocuparnos, si no ocuparnos. Este camino lo continuamos entonces a la luz de los estándares de la OIT” […[. Tengo la confianza y la esperanza que este proceso de diálogo tripartito va a lograr convenir, de una vez por todas , los principios rectores de un nuevo Sistema de Pensiones para Chile«.

Leonel Sepúlveda

Tras finalizar el último encuentro de estos diálogos tripartitos en Concepción (realizado en la sede de la Universidad de Concepción), Sepúlveda coincidiendo en que ya está hecho el lapidario diagnóstico sobre el actual sistema de pensiones, que no cumplió lo prometido, hizo un llamado al Gobierno: «…a acelerar el paso y a proponer ya, definitivamente, un sistema que entregue pensiones dignas», reafirmando el compromiso de la CUT, especialmente: «…con la gente que está a punto de pensionarse […]. Con las pensiones de hoy nadie vive ni nadie va a vivir en el futuro«.

Leonel Sepúlveda, vicepresidente de Organización de la CUT Chile
Fabio Bertranou

En la clausura de los diálogos también participó el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, quien manifestó que: «Desde la OIT estamos muy complacidos de ser partícipes, de acompañar este proceso de diálogo tripartito. He notado que hay un fuerte compromiso de trabajadores y empleadores a esta invitación que ha hecho el Gobierno a dialogar sobre las pensiones. Por supuesto, hay visiones distintas en muchos temas, pero hay muchas coincidencias también».

Consultado sobre qué etapa viene ahora, sostuvo: «…los próximos pasos va a ser sistematizar toda esta información y que el Gobierno pueda construir su propuesta de reforma y se inicie luego la etapa legislativa, donde seguramente van a haber otras oportunidades para también expresar opiniones y tener intercambios técnicos».

Fabio Bertranou, director de la OIT Cono Sur

  • Revisa galería de imágenes de los dos últimos encuentros regionales

Región de Ñuble (7 de mayo)

Región del Biobío (8 de junio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí