jueves, 7 julio 2022
Portada

Balance positivo: CUT reafirmó ante la 110ª Conferencia de la OIT su compromiso con el diálogo social tripartito y el Trabajo Decente

El pasado sábado finalizó la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en Ginebra (Suiza), en la que participaron representantes de gobiernos, trabajadores(as) y empleadores(as) de los Estados miembros de la OIT. La delegación de la CUT hizo un positivo balance tanto del desarrollo en sí de la CIT como de su participación en los debates que se dieron en las distintas comisiones.

Con un balance muy positivo de la OIT, se clausuró la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo

La delegación de la CUT participó activamente en las comisiones de trabajo y debate que se formaron al alero de la CIT. Y tras su regreso al país, el recuento es positivo: “Hacemos un balance muy positivo de nuestra participación en la 110 Conferencia Internacional de la OIT”, así lo sostuvo el presidente de la CUT, David Acuña. El evento se desarrolló en Ginebra (Suiza) entre el 27 de mayo y 11 de junio, con la asistencia de más de 4 mil representantes de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y empleadores de 178 países miembros de la OIT. El propio organismo internacional – máxima expresión del tripartismo del mundo del trabajo – hizo también un positivo balance, afirmando que la CIT se clausuró con una notable cosecha de logros, entre los que destacó, elevar a la categoría de Principio y Derecho Fundamental en el Trabajo, “El trabajo seguro y saludable” .[…]. Importantes avances realizados en la elaboración de una Recomendación sobre un marco para el aprendizaje de calidad, así como los fructíferos debates sobre la política de empleo, la economía social y solidaria y el trabajo en los países menos desarrollados”.

David Acuña

Acuña, encabezó la delegación de la CUT, acompañado por el secretario General, Eric Campos; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz; la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, y la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva. El presidente de la Central participó no solo en los debates que se dieron en la “Comisión de Aplicación de Normas”, también intervino ante el debate Plenario de la CIT del 8 de junio, oportunidad en que aseguró: Creemos fuertemente en la concepción tripartita de las relaciones laborales. Se abren metas desafiantes en el marco del diálogo social, que, sin duda, es y será el pilar fundamental del Chile que queremos construir“. Además sostuvo reuniones con el director General de la OIT, Guy Ryder, del Reino Unido, quien dejará el cargo en septiembre, así como con el director General electo que asumirá el 1° de octubre, Gilbert F. Houngbo, de la República de Togo.

Sobre el encuentro con Houngbo, Acuña señaló que: “Planteamos la necesidad de poder concretar en Chile este cambio Constitucional, donde esperamos que la Oficina (OIT), nos pueda ir ayudando en lo que se nos viene, que es la implementación de la legislación post, esperamos, la aprobación de la nueva Constitución”. Respecto a la reunión con Ryder: “…intercambiamos opiniones respecto del Chile del hoy y del mundo que estamos viviendo”.

David Acuña, presidente de la CUT Chile

En tanto, Campos para graficar el debate que se dio en la CIT, señaló: “Esta es una suerte de Negociación Colectiva mundial”, pues, precisamente, en estos encuentros anuales los tres actores del mundo del trabajo de cada uno de los países miembros de la OIT (gobiernos, trabajadores, empleadores) debaten en el marco del diálogo social de cara a lograr acuerdos tripartito. Respecto de los logros, Campos destacó: “La reestructuración inclusiva del Trabajo Decente después de la crisis del COVID 19. Se abordó la Recomendación – que se está afinando – sobre aprendizajes, es decir todas las políticas que tienen que ver no solo con los contratos de aprendiz, también con la políticas de capacitación continua en el marco del Trabajo Decente, Y por último se generaron algunas enmiendas al Convenio Marítimo y se realizaron también las denuncias de vulneración de derechos en el Comité de Normas“.

Eric Campos

Desde la perspectiva del diálogo social entre actores del mundo del trabajo, Campos valoró el hecho que en esta 110ª CIT, la CUT en representación de las y los trabajadores del país reafirmó su compromiso con el tripartismo, que en el caso chileno, se plasma a través del Consejo Superior Laboral (CSL), donde participan representantes del Gobierno (ministerios del Trabajo y Hacienda), de las y los trabajadores (CUT) y de las y los empleadores (a través de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC); un Consejo que está presidido por la vicepresidenta de Comunicaciones de la CUT, Silvia Silva.

En esa línea aseguró: “Es evidente que esta 110ª Conferencia, significó la presencia de los representantes de las y los trabajadores ante el Consejo Superior Laboral. Nosotros queríamos reafirmar nuestro compromiso con el tripartismo, con el diálogo social. Así fue ratificado también en el discurso principal del presidente de la CUT, David Acuña”.

Eric Campos, secretario General de la CUT Chile

Desde la perspectiva del fortalecimiento del sindicalismo internacional, el saldo también es positivo: “Pudimos rearticular nuestros vínculos internacionales de solidaridad, principalmente con Europa, con América y El Caribe, también tuvimos conversaciones con sindicalistas africanos. Por lo tanto, dimos a conocer este proceso que está viviendo Chile, del cual hay mucha expectativa, que es la discusión de la nueva Constitución y el Plebiscito que se va a realizar el 4 de septiembre, haciendo especial énfasis en el capítulo de derechos laborales que dan cuenta de una puesta al día del Estado chileno en cuanto a garantizar el Trabajo Decente como un derecho fundamental y poner nuestro articulado constitucional en los estándares OIT, que es el estándar del tripartismo”, aseguró Campos.

Eric Campos, secretario General de la CUT Chile

Otra de las comisiones en la que participó la CUT fue la “Comisión de la Discusión Recurrente: Empleo“, en la que participó la vicepresidenta de la Mujer, Karen Palma. En esta instancia, explicó que el debate se dio en el contexto de la post pandemia y del conflicto bélico Rusia-Ucrania en curso, con el objetivo de discutir estrategias no solo para aumentar la empleabilidad sino que este empleo sea en condiciones de trabajo decente.

Karen Palma

El sentido que tenía el mundo sindical es plantear claramente que la búsqueda de superar esta crisis socio-sanitaria […] y generar nuevas fuentes de crecimiento para el mundo no puede traducirse en precarización del empleo si no que más bien fortalecer una política de Trabajo Decente”, señaló.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT Chile

Asimismo, destacó que en la CIT recogieron experiencias de países en materia de la implementación del Convenio 190 de la OIT que establece la erradicación de los espacios de trabajo de toda forma de maltrato y acoso, Convenio que el presidente Gabriel Boric anunció que iniciará el proceso de su ratificación por parte del Estado chileno; una tramitación que dilató Sebastián Piñera durante todo su mandato. Esta Vicepresidencia, desde que se adoptó el Convenio (año 2019) ha hecho campaña para lograr la adhesión.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT Chile

Palma es también presidenta de la Confederación Fenats Nacional. Y desde esa mirada también valoró el debate que se dio en la CIT en torno a las y los trabajadores de la Salud, señalando que se discutió la: “…necesidad de regular condiciones laborales y también formar nuevos trabajadores y trabajadoras de la Salud pensando en el que el mundo puede volver a vivir situaciones críticas como lo ha sido la del COVID-19“.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT Chile
  • Revisa imágenes de algunas de las actividades de la delegación de la CUT en la 110ª CIT-OIT (27 de mayo al 11 de junio, 2022)
Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
OpiniónPortada

El rechazo avanza, pero estamos a tiempo de ganar

Por Eric Campos, secretario general CUT Chile En los últimos días hemos leído y escuchado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *