Secretaría de Educación se reúne con el ministro de Educación y las subsecretarías de la cartera: “Primera vez que se acerca un ministro y se instala a trabajar con la Secretaría de Educación de la CUT”

La tarde de este lunes llegaron, hasta la sede de la Central, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el subsecretario de la cartera, Nicolás Cataldo, y las subsecretarias María Isabel Díaz (Educación Parvularia) y Verónica Figueroa (Educación Superior), para sostener la primera reunión con la Secretaría de Educación, encabezada por Arturo Escarez.

“Fue una de las primeras reuniones en las cuales se comprometió el ministro a trabajar con la subsecretaría. De hecho, el compromiso que adquirió el ministro es de ellos revisar la minuta que nosotros le presentamos como Secretaría de Educación, y una vez que ellos la hayan analizado, vamos a instalar las mesas”. Así lo explicó el encargado de la Secretaría de Educación de la CUT, Arturo Escarez.

En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que comprometieron “una mesa de trabajo a largo plazo, que probablemente nos va a permitir avanzar en una proyección de cambio que incluso podría traspasar nuestro propio gobierno […] Las necesidades en educación son muchas, pero tenemos que empezar a remover y a hacer los cambios necesarios”.

Asimismo, Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, enfatizó en la importancia de la reunión, porque “nosotros tenemos muy claro que las políticas públicas no pueden hacerse entre 4 paredes, son muy necesarios los movimientos sociales, las organizaciones”. Y agregó: “Lo importante para nosotros también es entender y transmitir de manera muy clara que hay un compromiso, que hay una hoja de ruta que nos mandató la ciudadanía en el programa de gobierno, que eso debe hacerse con un enfoque feminista y plurinacional, eso es clave. Y sabemos que las transformaciones también son profundas. Queremos apuntar, más que a las brechas, a las desigualdades que causan las brechas”.

De igual manera, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, agradeció “las distintas visiones, los distintos aportes y el análisis que pudimos realizar”. Y destacó el “gran interés por impulsar la educación pública. Y para eso tenemos que abordar los distintos componentes, tanto en una agenda larga como corta”.

“Nosotros tenemos una hoja de ruta con 11 medidas. Al interior de ellas, hay muchas de las demandas que se presentaron aquí por los dirigentes y dirigentas”, puntualizó la subsecretaria.

En ese sentido, Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación, dijo: “Vemos cómo se alinean los intereses del gobierno con las demandas legítimas de los trabajadores y trabajadoras de la Educación. Sabemos que tenemos una agenda larga y ardua por delante, puesto que las brechas son muchas […] que hoy se manifieste la voluntad del fortalecimiento de la Educación Pública y ver cómo convergen las posiciones del gobierno con los trabajadores y trabajadoras de la Educación, genera un estado de ánimo distinto y una disposición a la colaboración que es clave para lograr los objetivos del programa del presidente Gabriel Boric”.

Finalmente, el encargado de la Secretaría de Educación, señaló: “Primera vez que se acerca un ministro de Estado y se instala a trabajar con la Secretaría de Educación de la CUT. Estamos en un contexto distinto, hay más diálogo, así que esperamos pronto ya tener noticias de cuándo se van a instalar definitivamente estas mesas”.