David Acuña, presidente de la CUT: «Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega»

0
36

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas, el presidente, junto a Carlos Cerda, encargado de la Coordinadora 40horas, respondieron frente a los avances de esta reforma en el Senado, con un mensaje a la visión del proyecto desde el mundo del empresariado y con el sello que acredita esta norma por parte del Gobierno.

Por Lucas G. Landa

Han pasado ya cinco años desde que se ingresó el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo para que la jornada laboral de la semana se reduzca de 45 a 40 horas en la Cámara de Diputados, recién el 2019 fue aprobado. Ya en el transcurso de los años se mantuvo estancado por el Gobierno de Sebastián Piñera, pero con el actual periodo se retomaron las acciones, a tal punto que el mismo presidente Gabriel Boric ha adjudicado esa pelea hacia el oficialismo.

Carlos Cerda Duran, consejero nacional y encargado de la coordinadora 40horas

Existen mesas técnicas que buscan el escuchar a todos los rubros del trabajo, así lo hizo entender Carlos Cerda Duran, consejero nacional de la CUT y encargado de la Coordinadora 40Horas, quién es parte de parte de estos encuentros representado al sindicato SIAL, «Las mesas están haciendo bien su trabajo, están escuchando a todos, entonces no puede llegar alguien a decir que no fue escuchado». Cerda estuvo exponiendo y escuchando a las distintas organizaciones que se presentaron el martes 28 de junio, «Todas las organizaciones involucradas aportan al proyecto, se le hacen indicaciones a hacer indicaciones al texto que está en la comisión de trabajo del Senado», agregó.

Carlos Cerda y el trabajo en las mesas técnicas

En esa misma línea se expresó el presidente de la CUT, David Acuña, en su intervención en el programa conducido por Alejandro Ochoa, que espera que se concrete pronto este proyecto que está desde el 2017 en la palestra del mundo laboral. Además, destacó que para avanzar hay que tener gradualidad y adaptabilidad: «Creemos en la gradualidad, tiene que haber, pero ahora bien tiene que ser con sentido de realidad. No vamos a esperar 10 años más para que esto se implemente (…) estas mesas técnicas han planteado la mirada de distintos sectores, tiene que estar la de losa sectores productivos, ya que no podemos tener una ley distinta».

El presidente David Acuña y la gradualidad en el proyecto
Alejandro Ochoa, conductor de «Dignidad Contratista» y David Acuña, presidente de la CUT

Acuña también destacó el rol que tiene el sindicalismo actualmente, pero que tienen que ir en el camino de la gradualidad y la flexibilidad y que tiene relevancia continuar por esa senda: «Hay alternativas que pueden adecuarse a las jornadas (…) hoy el Código del Trabajo lo plantea así, con participación de las organizaciones sindicales».

Sello 40 horas y un mensaje al empresariado

En este mismo debate se está cuestionando los niveles de productividad de las y los trabajadores desde el mundo empresarial, por lo que el presidente de la CUT no dejó pasar la oportunidad de dejarles un recado: «Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega en los tiempos determinados (…) los trabajadores queremos que a los empresas le vaya bien, pero si les va bien, a nosotros tambien, que se corte bien la tela», sentenció.

David y un recado al mundo empresarial

Como parte del plan de acción y promoción del proyecto de ley de las 40 horas, el Gobierno instauró el sello 40 horas a las empresas que estén cumpliendo con esta norma, sin embargo, queda un vacío en la ley para las y los trabajadores que son parte del Estado, así lo dejó entender Acuña: «si el Gobierno está entregando sellos de 40 horas, sería espectacular que las empresas del Estado, como Correos de Chile, Banco Estado, ENAP, el Metro y otras, empiecen tambien y tengan el sello».

Acuña sobre el sello 40 horas y las y los trabajadores del Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí