CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) tras invertir en la multitienda La Polar por el año 2011, una empresa que, secreto a voces, se iba a ir a quiebra. Sus consecuencias siguen dando problemas a los afiliados.

Por Lucas G. Landa

Era el año 2011 y la empresa del retail La Polar vivía una de sus mayores crisis, el Sernac ya le había imputado 123 reclamos en contra, para luego recibir una demanda colectiva en el Primer Juzgado Civil de Santiago de Chile. Esto por haber realizado repactaciones indebidas y por realizar prácticas no autorizadas en su gestión de crédito, es decir, las cuotas y los montos eran fijados unilateralmente por la empresa, con lo que encarecían excesivamente sus deudas. Más adelante reconocerían estas malas prácticas.

Durante ese periodo de demandas e investigaciones, la AFP Capital, de igual manera, invirtió millonarias inversiones a la Administradora, dilapidando los fondos previsionales de casi 2 millones de afiliados, asegurando que fueron mal asesorados por sus asesores de riesgo. Bajo ese punto, la AFP demandó a sus asesores, ganando ese fallo en la Corte Suprema y restituyéndoles fondos a Capital, sin embargo, estos dineros no fueron devueltos a las personas afectadas.

Tras esto, Conadecus demandó a AFP Capital en el 10° Juzgado Civil por la suma de $6.370.474.492 para indemnizar a los consumidores afectados. Montos que la misma Corte Suprema, en un fallo de septiembre del 2021, ratificó como daño patrimonial a sus afiliados. Es por eso que Hernán Calderón, Presidente de Conadecus, se reunió el viernes 1 de julio con el Comité Ejecutivo de la CUT para llegar a acuerdos y lograr apoyos frente a esta demanda.

Para Calderón es muy importante la reunión sostenida con la CUT, ya que es el inicio de un trabajo colaborativo para el futuro y para el caso puntual de la demanda contra la Administradora de Fondos de Pensiones: «Tuvimos una importante reunión con la CUT, para buscar los apoyos necesarios mutuos y generar un trabajo en conjunto, pero tambien por un caso puntual, como es la defensa de los intereses de los trabajadores que fueron vulnerados por AFP Capital. En este caso, vamos a hacer una mesa de trabajo y la CUT se ha comprometido a apoyar esta demanda, porque justamente va en defensa de lo ahorros de los trabajadores que fueron invertidos de forma riesgosa y que no protegió la legitima obligación de la AFP en resguardarlos, tal como lo dijo la Corte Suprema en el 2011″.

Hay que consignar que AFP Capital obtuvo unas ganancias millonarias que ascendieron a la suma de $24.000.000.000 en dividendos durante el año 2021, mientras que los afiliados aún no consiguen respuesta por el fallo de la Corte Suprema.

Hernán Calderón, Presidente de Conadecus