CUT se reúne con el presidente del FA de Uruguay, Fernando Pereira, para fortalecer los lazos con la clase trabajadora del país charrúa

0
138

Durante la mañana del miércoles 6 de julio, el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, se reunió con el líder del FA uruguayo para reforzar lazos e intercambiar ideas de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Por Lucas G. Landa

El presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira, está en Chile para tener distintas reuniones políticas con sectores de su coalición, entre ellos con el Presidente la República Gabriel Boric, pero ¿Cuál es la relación de que Pereira se reuniera con el Comité Ejecutivo de la CUT y sus distintos consejeros nacionales?, Y es que el líder del FA uruguayo es uno de los sindicalistas más respetados de su país.

Fernando Pereira, con 31 años como dirigente sindical, lideró la central de obreros de su país, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) entre los años 2015-2021, cargo que dejó para ser candidato del partido de izquierda que hoy preside. Es por eso que el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, en conjunto con diversos consejeros nacionales, sostuvieron la reunión, a la cuál, asistieron distintos representantes del FA de Uruguay, como la vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, el secretario político, Daniel Mariño, el presidente de la Comisión Nacional de Relaciones Internacionales, Ariel Bergamino y la integrante del Frente Amplio en Chile, Laura Acosta.

Dicha reunión fue para retomar y fortalecer los lazos que hay entre los dos mundos del sindicalismo. Además, de generar un intercambio de ideas en contexto a los cambios que están ocurriendo en Chile por el plebiscito del 4 de septiembre, para aprobar una nueva Constitución y para poner en contexto sobre los cambios en materia de trabajo que venían conversándose y trabajándose, desde la revuelta popular del 18 de noviembre de 2019, por la Central. Así lo dejó quien presidió el encuentro, el presidente la CUT, David Acuña: «Fue muy fructífero el encuentro que sostuvimos con Fernando Pereira, ex presidente del PIT-CNT y que hoy lidera el FA (…) le hicimos una reseña histórica desde el inicio del estallido social, nosotros le planteamos que veníamos con un camino de búsqueda de más derechos para las organizaciones sindicales, y el conocía muy bien la historia de la Central».

Acuña tambien agregó que Pereira ofreció su ayuda en temas sindicales con su experiencia al frente del movimiento obrero uruguayo: «Nos interesó mucho temas que ellos han trabajado, como la responsabilidad penal en accidentes laborales, negociación ramal y otros beneficios que han ido albergando. También aprobaron el convenio 190 de la OIT, con lo que tendremos una colaboración activa para intercambiar opiniones y experiencias»

A su vez, el presidente de la CUT destacó que se pusieron de acuerdo con el comité charrúa para seguir colaborando el el futuro: «Vamos a generar relaciones, tanto con el Frente Amplio de Uruguay como con el PIT-CNT, las cuales ya tenemos pero que queremos reforzar. Así que vamos a generar una línea de trabajo en torno a lo que nosotros nos interesa, como asentamos las leyes post 4 de septiembre», concluyó David.