viernes, 2 diciembre 2022
Comunicados

El grupo de Organizaciones Nacionales Campesinas G12 lanzan la campaña popular por el apruebo en la CUT: «Nuestro futuro está en juego»

«Somos quienes históricamente hemos mantenido la producción de alimentos contra viento y marea y vemos con máxima preocupación, cómo la producción de alimentos en los campos de Chile disminuye año a año», añade el comunicado leído en el punto de prensa y que fue adscrito por las 16 organizaciones agrícolas.

Por Lucas G. Landa

A través de un comunicado leído en las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, las distintas organizaciones nacionales campesinas que se dedican a los rubros de la pesca, de la agricultura indígena y rural y a la recolección artesanal, lanzaron su campaña popular por el apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

«Durante casi 50 años, los sectores que representamos han enfrentado procesos de abandono, postergación y abuso», afirman las 16 organizaciones que se han convocado para este campaña, quienes se vieron representados en la mesa de comunicación por Soledad Alvear, Dirigente Nacional de Confederación nacional de asociaciones gremiales y de pequeños productores campesinos de Chile, Osvaldo Zúñiga, presidente de Confederación Nacional Ranquil, Olga Gutiérrez, presidenta de Confederación (UOC), Agustín Mariano, presidente de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) y de la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas, (Campocoop) y Froilán Flores, presidente de Confederación Nacional de Ferias Libres.

A su vez, el comunicado destaca que «Hoy saludamos con alegría, esperanza y orgullo los procesos de cambio en nuestro país. Nos sumamos a los procesos de cambio en nuestro país. Nos sumamos a todos los otros sectores sociales que han sufrido procesos de discriminación, injusticia y falta de oportunidades por décadas«, para luego reafirmar su entrega para que el apruebo salga victorioso en el plebiscito «Nos hemos comprometido a trabajar de manera coordinada y sin descanso durante los próximos dos meses, para dar a conocer el contenido real de la propuesta de Constitución, explicar los históricos avances que se lograron y desmentir y derrotar la campaña de mentiras y terror que despliegan los sectores que hoy ven peligrar sus privilegios«.

La organizaciones que se adscriben a esta campaña son la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas (Campocoop), la Confederación Nacional Obrero Campesina (UOC), la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena de Chile (NEHUEN), la Confederación Campesina de Chile (Conaproch), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof C.G.), la Federación Red Apícola Nacional, la Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR), la Confederación de Federaciones de Sindicatos Campesinos y Trabajadores del Agro de Chile (CONAGRO), la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) y la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, entre otras.