A toda máquina por el Apruebo: Consejo Directivo Nacional de la CUT se reúne para gestionar plan de acción de cara al 4S

En la mañana del miércoles 15 de julio y por largas horas, distintos representantes de los gremios asociados a la Central Unitaria de Trabajadores a lo largo del país, se reunieron en el salón Manuel Bustos en la sede de la capital, para definir la acción de trabajo de cara a las últimas semanas antes del plebiscito del 4 de septiembre.

Por Lucas G. Landa

Los distintos gremios asociados a la CUT de diversas partes del país llegaban cerca de las 9:15 AM a la Central para tener una reunión decisiva para el futuro de las y los trabajadores del país. Los resultados de la encuesta del Barómetro del Trabajo generó una preocupación, si bien las cifras son mucho más alentadoras que las clásicas pagadas por el empresariado, el rechazar una nueva Constitución seguía siendo la preferencia de las personas. Por eso, la reunión era crucial para definir el plan de acción.

Horacio Fuentes, subsecretario de la secretaría General, presentó los datos para los consejeros nacionales comenzaran la discusión y así gestar los siguientes movimientos. La conclusión fue muy parecida al de los distintos grupos que trabajan por el Apruebo, hay que ayudar a informar sobre los contenidos a las personas para combatir esta campaña de desprestigio del texto constitucional y del trabajo mismo de los constituyentes, pero con la distinción de que hay que ampliar los grupos a quienes llegan los distintos gremios, en que el foco es en la gente que no está convencida.

El Consejo Directivo Nacional fijaron metas de aquí al 4 de septiembre, y es comprometer trabajo y votos para el apruebo, contando a las personas afiliadas, sus familias y a las distintas personas que se vayan sumando a la campaña y a la opción de desterrar la Constitución de Pinochet. Es por eso que también se asumió que hay generar más actividades y empoderarse de los espacios para poder llegar a la ciudadanía.

Algunas actividades ya se están realizando a lo largo del país con los lanzamientos oficiales del Comando 4S de las distintas provinciales. Es por ello que, el mismo Horacio Fuentes, al igual que los demás consejeros, está optimista en cuanto a las conclusiones de este CDN: «Por los resultados del Barómetro nace una posible preocupación. En ese sentido, todos los trabajadores y dirigentes sindicales de las zonales y regionales no tenemos un discurso pesimista, esto nos hace reflexionar y accionar en como somos capaces de redoblar los esfuerzos para dar vuelta este resultado (…) Las encuestas son una fotografía del momento, pero eso no quiere decir que permanezca en el tiempo, estamos optimistas que sacaremos esto adelante».