Trabajadores del Hospital Carlos Van Buren ganan recurso de protección contra el Servicio de Salud de Valparaíso

0
472

El martes 12 de julio dos trabajadores, Aron Neira Labraña y Jorge Vásquez Silva, ambos auxiliares de servicio titulares del Hospital Carlos Van Buren (HCVB), ganaron el recurso de protección presentado en la Corte Suprema contra el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), luego de ser injustamente despedidos en agosto del año pasado.

Por Aracelly Bravo Saavedra

En el sumario desconocieron nuestro legítimo derecho a huelga, vulnerando de paso los derechos fundamentales que nos acogen a los trabajadores”. Si permitimos que una dirigenta o dirigente gremial sea destituido por movilizarse, estamos permitiendo que nos vulneren por completo”. Así lo señaló Aron Neira, trabajador del Hospital Carlos Van Buren, quien, junto a Jorge Vásquez, fueron despedidos de sus cargos de planta el 23 de agosto del 2021.

Ambos trabajadores, también dirigentes de la FENATS Nacional Base HCVB, fueron acusados injustamente de la no realización de siete cirugías el día 6 de octubre del 2020, por no presentarse a trabajar ese día y haber participado del paro convocado por la FENATS Nacional “TENS al Código Sanitario, presupuesto para elementos de protección personal, cese a toda persecución sindical y bono COVID”.

Aron Neira, dirigente FENATS Nacional Base HCVB

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de ambos trabajadores, tras concluir que la resolución de destituir a los funcionarios, emitida por el director del Hospital, Javier del Río, y amparada por el director del referido SS Juan Carlos Aránguiz, no solo fue desproporcionada, también vulnera el derecho fundamental a la huelga y además, el fuero que les correspondía por ser dirigentes gremiales (ley 19.296): “Se deja sin efecto la Resolución Exenta N°4073, absolviendo de responsabilidad a los recurrentes en los hechos investigados, en virtud del sumario administrativo ordenado”, pronunció el tribunal, revocando el sumario administrativo y reintegrando a los trabajadores afectados.

Sin embargo, Vásquez no volverá a su anterior puesto de trabajo debido a que en medio del proceso judicial y por las consecuencias socio económicas que le significó el mismo, decidió jubilarse. Por su parte, Neira, que es gasfiter y solía trabajar en la Unidad de Mantención del HCVB, espera retornar a trabajar en el Van Buren a la brevedad.

En el sumario desconocieron nuestro legítimo derecho a huelga, vulnerando de paso los derechos fundamentales que nos acogen a los trabajadores”, señaló Neira y agregó: “Este triunfo no es solo mío ni de mi compañero Jorge, también es de los trabajadores y sindicalistas. Es un caso que hay que difundir y sensibilizar. Si permitimos que una dirigenta o dirigente gremial sea destituido por movilizarse, estamos permitiendo que nos vulneren por completo”.

Tras la aplicación del sumario, Aron Neira cuenta que cambiaron las chapas y le prohibieron el ingreso al establecimiento. Además de ser perseguido por denunciar malas gestiones de parte de las autoridades del Hospital y por ejercer su función de dirigente sindical. Situación que se repite en la la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que se han sumado a los llamados de movilización por mejoras en sus condiciones laborales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí