martes, 16 agosto 2022
NoticiasPortada

Casas para las y los trabajadores: ministro Montes presenta el “Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores” en la CUT, la casa de las y los trabajadores

En conjunto con el presidente de la Central, David Acuña, presentaron el plan que busca generar proyectos habitacionales en los que el Estado aporta el subsidio y los empleadores el terreno. Además estuvieron presentes el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche.

Por Lucas G. Landa

Con una alta presencia de dirigentes sindicales asociados a la CUT, se lanzó el “Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores” en la sede de la Central. El encargado de presentar este plan fuel el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes quién, en conjunto con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores David Acuña, manifestaron su alegría por el proyecto que busca generar viviendas para trabajadores y trabajadoras agrupados en un sindicato o asociación gremial, tanto de organismos públicos como municipales, así como de empresas privadas o públicas y sus respectivos empleadores.

Durante la ceremonia, el ministro Montes se vio bien cercano a las y los distintos trabajadores que se hicieron presentes para explicarles con detalles de que trata esta iniciativa: “Estoy muy contento de estar acá en la casa de las y los trabajadores, con su directiva, con dirigentes de la CPC y el presidente de la Sofofa. Creemos que es muy importante que existan diversos caminos para llegar a la vivienda y asumimos que los trabajadores, aquellos que están por encima de un nivel de ingresos, pero no tienen ingresos suficientes para acceder al crédito en los términos de la banca, puedan tener un programa. Y en ese contexto, se planteó este programa de acceso a la vivienda para organizaciones de trabajadores”.

Montes tambien agregó y detalló que esta es la primera etapa de un proyecto que busca entregar alrededor de 260mil viviendas durante el mandato de Gabriel Boric: “lo importante es que esto permita enfrentar los problemas que tienen los trabajadores que hasta hoy no han podido acceder a la vivienda. Esperamos en estos cuatro años de Gobierno del Presidente Boric, quien busca diversificar soluciones en vivienda, esperamos llegar a alrededor de 260 mil soluciones. Partimos ahora, con un primer paso de 600 viviendas”.

David Acuña, presidente de la CUT, valoró el hecho de que distintos agentes de la sociedad estuvieran presentes en la presentación de la campaña relevando el trabajo en conjunto que es un beneficio para la clase obrera organizada: “Lo importante de este lanzamiento es que están todos los actores. Están los que construyen, los empleadores, el Gobierno y las y los trabajadores. Esto demuestra que, efectivamente, hay un trabajo en conjunto, el diálogo social que ha sido fundamental para poder construir este país esperamos poder seguir desarrollándolo fuertemente”. Por otro lado, el presidente espera que este será una real ayuda para las y los trabajadores más complicados: “Esperamos también que este proyecto pueda generar un acceso real para las y los trabajadores que por lo general no pueden por el tema del acceso, porque somos o muy pobres para un crédito hipotecario o muy ricos para la vivienda”.

En esa misma línea abordaron la iniciativa el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, quien destacó que este trabajo colectivo entre lo público y lo privado, de una forma tripartita y que “este es el reflejo de lo que tenemos que trabajar en este nuevo Chile“, y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche, que comentó que “este es el camino de reencuentro de este país, que estemos todos, todos unidos por una causa común, como una causa de Estado, con una causa social como esta”.

Requisitos de postulación

Las y los trabajadores que quieran postular a este subsidio deben tener la capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario o aportes adicionales acorde a sus ingresos, considerando el apoyo del Estado mediante subsidio y beneficios adicionales.

Para el “Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores”, los empleadores deberán aportar el terreno en donde se emplace el proyecto y tienen hasta el 30 de noviembre para presentar al Serviu los requerimientos que exige el llamado, entre ellos, criterios de localización (cercanía a servicios y equipamientos), factibilidad técnica del terreno y requisitos técnicos de las viviendas.

Cuando se considere implementar este programa, los proyectos deben considerar un máximo de 300 viviendas, y al menos un 20% de ellas deben ser de un valor de hasta 1.200 U.F., destinadas para trabajadores hasta el 50% del Registro Social de Hogares (RSH), al menos 60% de viviendas de más de 1.200 U.F. y hasta 1.600 U.F. para trabajadores hasta 90% del RSH, y podrá considerarse también un tercer tramo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, de más de 1.600 U.F. y hasta y 2.200 UF.

Además, al menos el 50% del ahorro mínimo señalado deberá estar depositado al 30 de noviembre de 2022 en alguna de las cuentas o instrumentos de ahorro señalados en el Subsidio para Sectores Medios (D.S.1) El 50% restante deberá ser enterado hasta la fecha de suscripción de la escritura de compraventa y no será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.

Related posts
NoticiasSecretarias

Consejo Superior Laboral aprobó la idea de crear una comisión sectorial minera

Las reuniones serán de carácter tripartitas, en las que participará el Gobierno, las y los…
Read more
NoticiasPortada

A 3 años de “Nos cansamos, nos unimos”, el movimiento que fue el punto de inflexión de la revuelta popular

La CUT, en conjunto con 150 organizaciones y movimientos sociales, conformaron la Mesa de Unidad…
Read more
GeneralesNoticiasPortada

Mary mary wenul: mapuches y Pueblos Indígenas llaman a votar Apruebo

En la sede de la CUT, distintos representantes del pueblo mapuche llamaron a la nación a votar por…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *