viernes, 2 diciembre 2022
NoticiasRamales

Se realizó en la CUT el «1er encuentro de Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de la Banca»

La reunión de la ramal bancaria y servicios financieros se gestó para aunar criterios y alinearse para una posible «gran mesa sectorial ramal» y tratar las problemáticas del rubro. Este encuentro da inicio a una serie de actividades que se realizarán en el marco del 34° Aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores.

Por Lucas G. Landa

Por primera vez se realizó el «Encuentro de Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de la Banca», el cual reúne a las organizaciones de las y los trabajadores del servicio financiero. La reunión, que se gestó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores el día martes 2 de agosto, tuvo como objetivo el aunar criterios y buscar lineamientos ante las problemáticas que se llevan dando en el mundo bancario desde hace un tiempo ya.

A la reunión asistieron las y los representantes de trabajadores de distintas entidades bancarias, como Banco de Chile, Santander, Scotiabank, CMR de Banco Falabella, Transbank, Lider BCI, Conaban, Banco Estado, Confederación Bancaria y Cencosud. La instancia fue liderada por la encargada de la ramal de la banca y servicio financieros, Andrea Marchant, y contó con la presencia del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña.

Las y los trabajadores de las grupos bancarios reunidos llevan tiempo con problemáticas en el sector sin llegar a soluciones con sus respectivos empleadores, es por eso que este encuentro tambien sirvió para marcar el precedente y demostrar el trabajo colectivo que están realizando bajo las premisas que se están discutiendo en la nueva Constitución en los derechos laborales. «Estamos unificando nuestros criterios, compartimos mucho lo que está sucediendo con las transformaciones en la banca, tales como las transformaciones digitales, las reconversiones laborales y el teletrabajo. Puntos importantísimos que nos afectan en el sector y que hemos abordado en este primer encuentro», señaló Andrea Marchant.

Uno de los representantes del sindicato Conaban del banco Scotiabank, Roberto Grandon, felicitó la iniciativa por lo difícil que es juntar a distintas sindicatos, confederaciones y federaciones a reuniones tan concurrentes y decisivas. «El encuentro fue importante para remarcar el avance de los derechos en la nueva Constitución, como la negociación ramal-sectorial, la libertas sindical y la huelga», remarcó Grandon, a lo que sumó que están tratando de negociar para que existan negociaciones sectoriales tripartitas «esto da la posibilidad a los contratos sectoriales a pasar, de cierta forma, en el Código del Trabajo», finalizó. Sin embargo, las discusiones en torno a las dificultades del sector fueron los puntos de inflexión en la reunión.

Uno de los puntos que están denunciando las y los trabajadores del mundo financiero es el problema de la automatización en el sector, precarizando la labor humana y, de paso, cortando trabajos y generando cesantía. Además, el teletrabajo ha sido dolor de cabeza para las y los empleados, porque no es están respetando los horarios de trabajo, «No hay un respeto por el trabajador y su tiempo», señaló el dirigente de Conaban, a lo que sumó «las 12 horas de desconexión que marcó la Ley de Teletrabajo no se están atendiendo (…) en muchos casos la gente trabaja más por esto mismo».

La encargada de la ramal también hizo hincapié en el tema del teletrabajo, en conjunto con la situación de la transformación digital y el efecto en los puestos de trabajo que no se han reconvertido. «Estamos apuntando a buscar una forma de fiscalizar la desconexión laboral de las y los trabajadores y de la vulneración de los derechos fundamentales afectados desde la pandemia».

Todos estos puntos y problemáticas van a ser expuestos cuando, prontamente, se reunan con el gobierno en una mesa bipartita para buscar soluciones por el bien de las y los trabajadores del sector financiero.

Related posts
NoticiasSecretarias

Seminario "Convenio 190 y creación del sistema nacional de cuidados: expectativas y desafíos"

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres, el…
Read more
NoticiasPortada

Presidente CUT en Congreso Mundial CSI: “Abrirse al diálogo social, para construir en seguridad social” 

El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique durante el 5° Congreso Mundial de la CSI que…
Read more
NoticiasPortada

CUT por reforma previsional: los trabajadores debemos jugar “un rol en la construcción de políticas públicas”.

Eric Campos, secretario general de la CUT agradeció a la ministra del Trabajo y Previsión Social…
Read more