martes, 4 octubre 2022
NoticiasProvinciales

CUT y Punto Nacional de Contacto se reúnen para reforzar lazos con el objetivo de resguardar a las y los trabajadores de los abusos de las multinacionales

El encuentro se enmarca en los avances en el sector del trabajo y la precarización que han sostenido algunos empleadores con sus trabajadores. En la reunión participó el Punto Nacional de Contacto de Chile y jefe de la División de Conducta Empresarial Responsable (CER), de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Henríquez,  junto a la asesora de la División CER, Vanessa Maynou, y el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz, y el representante de la Central en las reuniones, Alejando Ochoa.

Por Lucas G. Landa

Una muy buena noticia para las y los trabajadores es que la Central Unitaria de Trabajadores se haya reunido con las personas de Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Chile (SUBREI). Con este encuentro se abren las posibilidades de que las empresas multinacionales terminen con prácticas abusivas, ya que ahora existirán más espacios para dialogar y buscar acuerdos mutuos entre todas las partes. Pero, ¿Qué es el Punto Nacional de Contacto?

Según la página web de la SUBREI el PNC es el mecanismo de implementación de las Líneas Directrices de la OCDE. Esto significa que es tanto el órgano promotor y responsable de la difusión de las Líneas Directrices y de la debida diligencia basada en riesgos, como un foro no judicial para el diálogo y asistencia en la resolución de conflictos entre empresas multinacionales y partes interesadas por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE. Estas constituyen un mecanismo internacional único de responsabilidad corporativa, que cuenta con apoyo gubernamental y está dirigido a fomentar una conducta empresarial responsable en todo el mundo. Definen normas de conducta desde el punto de vista social y medioambiental y prescriben procedimientos para la resolución de conflictos entre empresas y las comunidades o individuos afectados negativamente por actividades empresariales.

Todo esto se materializa en las reuniones llamadas “Comités Espejos”, las cuales participan representantes de la empresas, sindicatos, sociedad civil, academia, pueblos indígenas y órganos observadores. De estos encuentros participará el representante de la Central Unitaria de Trabajadores el consejero nacional y encargado de la Secretaría de Medioambiente, Alejando Ochoa: “Muy contento de la reunión que sostuvimos con la asesora de la División CER, Vanessa Maynou y el encargado del Punto Nacional de Contacto y jefe de la División, el señor Felipe Henríquez (…) asumiendo la responsabilidad de representar a las y los trabajadores en los comités que son muy importantes, ya que son herramientas que tenemos para demandar los abusos de las multinacionales”. Además, Ochoa tambien destacó que esta instancias han favorecido anteriormente a los sindicatos, con demandas ganadas ante estas empresas.

Tanto Ochoa como Henríquez ya asumieron sus responsabilidades de promoción y contacto de estas instancias en que benefician a las y los trabjadores que han sido abusados por prácticas anti laborales por las multinacionales.

Related posts
NoticiasProvinciales

Ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación Sindical de Mujeres Líderes Región de Atacama

Este 21 de septiembre, en la sede de la CUT provincial de Copiapó fue inaugurada la “Escuela de…
Read more
NoticiasSecretarias

"Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral"

El “Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral” en los sectores…
Read more
NoticiasPortada

CUT emplaza a la CPC y al Ministerio de Educación a pronunciarse en la negociación colectiva del sindicato de trabajadores de Inacap

La Central Unitaria de Trabajadores y el sindicato de trabajadores de Inacap, Sinade, realizaron un…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mega зеркало