Categories: NoticiasSecretarias

Consejo Superior Laboral aprobó la idea de crear una comisión sectorial minera

Las reuniones serán de carácter tripartitas, en las que participará el Gobierno, las y los trabajadores, representados por la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), y los empleadores, personificados por el Consejo Minero. Todo enmarcado en el Día del Minero y la Minera.

Por Lucas G. Landa

El Consejo Superior Laboral (CSL), encuentros de diálogos sociales tripartitos en la que participa el Gobierno, los trabajadores, representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los empleadores, a través de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), acordaron, por unanimidad, la idea de crear una comisión sectorial minera.

Esto nació a raíz de una solicitud del Consejo Minero e integrantes de la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), quienes serán parte de las instancias de diálogos sociales tripartitos de la comisión junto al Gobierno. Cabe destacar que esta idea de crear una sectorial minera fue propuesta hace 4 años atrás, pero que ese requerimiento nuca fue acogido, según contaron, a través de una carta, la CTMIN, quienes congregan a siete federaciones y confederaciones sindicales del sector minero privado y estatal.

La presidenta del CSL, Silvia Silva, indicó que “ellos hicieron extensiva una misiva para poder armar una comisión que permita la representación del mundo minero al interior del Consejo, con el fin de tratar todos los temas que los puedan afectar en lo relativo al trabajo. Su solicitud fue muy bien acogida y creo que ellos se fueron muy contentos; fue un regalo, además, en su día”, destacó la vicepresidenta de Comunicaciones de la CUT.

Mientras que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la aprobación de esta comisión, además de que se de en el marco del Dia del Minero y la Minera: “las contrapartes quedamos de acordar las formas específicas, los integrantes y la metodología de funcionamiento. Es importante esta decisión que se da, además, en el Día del Trabajador Minero”.

admin

Recent Posts

Ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación Sindical de Mujeres Líderes Región de Atacama

Este 21 de septiembre, en la sede de la CUT provincial de Copiapó fue inaugurada…

11 horas ago

“Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral”

El "Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral" en los sectores productivos industria manufacturera…

1 día ago

CUT emplaza a la CPC y al Ministerio de Educación a pronunciarse en la negociación colectiva del sindicato de trabajadores de Inacap

La Central Unitaria de Trabajadores y el sindicato de trabajadores de Inacap, Sinade, realizaron un…

1 semana ago

CUT, autoridades gubernamentales y gremios de educación se reúnen para abordar diferentes temas relacionados a este sector

Este jueves, en la Central Unitaria de Trabajadores, se llevó a cabo un encuentro organizado…

2 semanas ago

Sernac habilita Observatorio de Precios gestado en el marco del acuerdo entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo

El comparador de precios de productos de supermercados permitirá que las familias chilenas puedan cotizar…

3 semanas ago