Emotiva ceremonia de reposición de la placa en homenaje a Manuel Bustos

La anterior lámina de bronce había sido robado hace unos dos meses por desconocidos. Patricia Bustos, una de la hijas del histórico dirigente, estuvo presente para entregar unas emocionantes palabras acerca de su padre y como su legado sigue intacto.

Por Lucas G. Landa

El 5 de marzo del presente año, la familia de Manuel Bustos se despertaba con una terrible noticia, el monolito en homenaje al fallecido dirigente sindical había sido vandalizado por unos desconocidos. Para ser más precisos, fue robada la placa de bronce desde el Cementerio General, así lo hizo saber Myriam Bustos, hija de Manuel.

Durante todo este tiempo el monolito quedó así, pero la Central Unitaria de Trabajadores no podía quedarse con los brazos cruzados y en el marco del aniversario 34 de la Central, fue que se mandó a hacer una nueva placa para el monolito vandalizado.

La ceremonia se realizó el 22 de agosto, a la cual asistió parte de la familia de Manuel Bustos; ex dirigentes sindicales compañeros de Manuel; la Secretaria Nacional de la DC (partido al cual perteneció Bustos), Cecilia Valdés; parte del comité ejecutivo de la Central; y distintos dirigentes sindicales de la CUT.

En un emotivo homenaje se contaron historias y relatos del expresidente y fundador de la CUT, los cuales reflejaban su carácter y forma de ser. «Hablar de Manuel es hablar de un hermano», comenzó relatando Roberto Seguel, es dirigente sindical y quien fue el primero en decir unas palabras en el acto. Luego fue el turno de Gabriel Rodríguez, expresidente del SIFUP, quien fue muy cercano a Bustos y relató cómo fue que conoció al homenajeado.

Las palabras continuaron con el turno de la familia de Manuel Bustos, representados en su hija Patricia: «Quiero agradecer en nombre de la familia (…) valoro enormemente el respeto que le tienen a mi padre en la CUT. Que el movimiento gremial se una para estas cosas es muy gratificante«. Relató Patricia Bustos, a lo que añadió «Solo queda darle las gracias totales a los compañeros de la CUT y decirles que me siento orgullosa de ser hija de un dirigente sindical«.

Cecilia Valdés fue quien continuó con los relatos haciendo hincapié en la generosidad de la CUT por el homenaje. En sus discurso comentó que Manuel Bustos es fuente de orgullo: «Los que lo conocimos saben que es una inspiración, para muchos y muchas. Sentimos orgullo que venga de esta vertiente humanista y de justicia social».

Por último, el presidente de la CUT David Acuña, contó una anécdota de una de las tantas historias que rondan alrededor de Manuel Bustos: «Tengo una amiga que cuando le conté que era dirigente de la Central me abrazó y se puso a llorar. Yo no lo entendía, hasta que me contó que Manuel, a través del sindicato, le consiguió su casa y hasta el día de hoy, en su hogar, lo recuerdan con cariño. Tocó la vida de muchas personas».

Luego de las palabras de las y los asistentes, se descubrió la nueva placa que acompañará al monolito y que tiene la leyenda que siempre ha identificado el nombre de Manuel Bustos: «Vive para siempre en la lucha de los trabajadores y sindicatos de nuestro país«