viernes, 2 diciembre 2022
Comunicados

Comunicado respecto al plebiscito de salida

Frente a los resultados del plebiscito constitucional de salida, este 4 de septiembre recién pasado, que dio por resultado el triunfo del rechazo al texto constitucional propuesto por la Convención, la Central Unitaria de trabajadores, CUT, reconoce en primer lugar el esfuerzo y trabajo de todas nuestras Organizaciones afiliadas, compañeros y compañeras que se desplegaron con toda su energía y convicción a lo largo del país promoviendo la opción del apruebo.

La CUT, Reafirma la decisión adoptada en el congreso realizado el 2020, que le dio continuidad histórica a la lucha que levantamos los y las trabajadoras en plena dictadura militar contra la constitución de la dictadura.

 Destacamos la participación que tuvieron nuestros compañeras y compañeros en todo el proceso constituyente, desde la construcción de una propuesta constitucional, la elección de constituyentes y la recolección de firmas que promovió una iniciativa popular de ley que promovió el trabajo decente como derecho de las y los trabajadores. La propuesta constitucional de la CUT que puso al centro el trabajo decente, la perspectiva de género y la profundización de la democracia, siguen vigente y seguiremos impulsando esos contenidos de cambios porque creemos que son justos para el bienestar de la clase trabajadora.

Hacemos un llamado a nuestras afiliadas y CUT territoriales a impulsar un dialogo con nuestras bases sindicales, con el fin de indagar cuales son los temas y puntos específicos que el pueblo rechazó o que no le hicieron sentido para su vida cotidiana y su interés de clase. Es importante que en base a ese dialogo podamos buscar las respuestas sobre la derrota de una opción, que buscaba abrir un camino de cambios profundos en el plano de los derechos sociales, más democracia y reconocimiento a la diversidad de naciones que conviven en nuestro país. La CUT, seguirá construyendo por un estado social y democrático de derechos, paridad de género y trabajo decente.

El pueblo rechazó un texto constitucional especifico, en ningún caso desechó el camino de cambio constitucional que se abrió con la opción apruebo en el plebiscito de entrada el año 2020. Desde la Central seguiremos impulsando nuestra lucha por una constitución que ponga al centro los derechos de la clase trabajadora y que transite hacia un modelo de desarrollo que deje atrás la lógica neoliberal. En este sentido, la CUT, hace un llamado a todos y todas, quienes se comprometieron a seguir trabajando y poniendo los esfuerzos para continuar con el proceso de reforma constitucional, independiente del resultado que arrojara el plebiscito.  ¡A cumplir la palabra!.

Consejo Directivo CUT

Related posts
ComunicadosOrganizaciones Afiliados

Sindicato de empresa Cornershop Chile valora dictamen 1831 39 de la DT sobre trabajadores de plataforma digitales de servicios: Por un trabajo decente

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen interpretativo de la Ley N 21.431 que regula la…
Read more
Comunicados

Trabajadores del Hospital Carlos Van Buren ganan recurso de protección contra el Servicio de Salud de Valparaíso

El martes 12 de julio dos trabajadores, Aron Neira Labraña y Jorge Vásquez Silva, ambos auxiliares…
Read more
Comunicados

El grupo de Organizaciones Nacionales Campesinas G12 lanzan la campaña popular por el apruebo en la CUT: "Nuestro futuro está en juego"

«Somos quienes históricamente hemos mantenido la producción de alimentos contra viento y marea y…
Read more