«Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral»

0
105

El «Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral» en los sectores productivos industria manufacturera y comercio», es un diálogo bipartito entre CUT y CPC, que se realizará entre los meses de octubre y noviembre gracias a un proyecto de la subsecretaría del trabajo, adjudicado por la Fundación FIEL, cuyo financiamiento proviene del  fondo de diálogo social. 

Si bien la coordinación se hace a través de  la Fundación FIEL, sus principales actores son la CUT y la CPC, con sus afiliados de los sectores productivos antes mencionados, los cuales son prioritarios para la búsqueda de propuestas de reconversión laboral dado el impacto que ha significado para las y los trabajadores la irrupción de nuevas tecnologías, que ha implicado pérdidas de puestos de trabajo, y/o brechas de competencias para manejar estas tecnologías.

La directora ejecutiva de la FIEL, Ana Bell Jara, señalo que: “para la CUT y en concordancia con  el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo con su documentos “Trabajar para un futuro más prometedor” entregado con ocasión de los 100 años de OIT, el dialogo social, es la mejor instrumento para enfrentar estas transformaciones en el mundo del trabajo y garantizar  una transición justa que permita que los trabajadores  sean parte de este futuro”. 

Por su parte, la coordinadora del proyecto y cientista del trabajo,  María Angélica Ibáñez,  sostuvo que la irrupción de nuevas tecnologías han impactado en sectores específicos en los cuales es necesaria una reflexión profunda desde las y los trabajadores sobre cómo enfrentar este situación que en primera instancia aparece como amenazante para la continuidad laboral, pero que necesariamente requiere de propuestas que, finalmente, transformen esta nueva realidad en oportunidades. Esto necesariamente se hace dialogando con la empresa.

El programa  comprende en primer lugar la realización grupos focales con dirigentes de los rubros mencionados y empresarios de los mismos, y luego 6 mesas de diálogo.

Las fechas y lugares de realización de estas actividades serán informadas con anterioridad, como asimismo el envío de invitaciones, para garantizar la participación. 

Para finalizar el programa  se realizará un Seminario con los resultados de las mesas de diálogo en materia de Reconversión Laboral. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí