viernes, 2 diciembre 2022
NoticiasProvinciales

Ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación Sindical de Mujeres Líderes Región de Atacama

Este 21 de septiembre, en la sede de la CUT provincial de Copiapó fue inaugurada la “Escuela de Formación Sindical de Mujeres Líderes”, versión 2022, por la secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Atacama, Gladys Paola Cortes Varas, en conjunto con la Fundación FIEL, y la dirigencia de la CUT de la zona. La ceremonia contó además con la participación de la secretaria Ministerial de Equidad y Género de la Región, Marcela Araya Sepúlveda.

Concurrieron al evento cerca de 40 dirigentas sindicales en su mayoría alumnas matriculadas en la escuela sindical, provenientes de distintas comunas de la región, pertenecientes tanto al sector público como al privado. Las participantes recibieron un bolso y los materiales para las clases.

En sus intervenciones, ambas autoridades señalaron la importancia de la formación de mujeres líderes, se mostraron agradecidas de que se hubiese elegido la Región de Atacama para la escuela, apuntando a que el fortalecimiento de la presencia femenina en los espacios de toma de decisiones es una de las prioridades del gobierno del Presidente Boric y, que es particularmente importante, que el fortalecimiento se de en el ámbito sindical, considerando la importancia vital que tiene el trabajo para mejorar la calidad de vida de la personas.

Por su parte, a nombre de la Fundación FIEL, la coordinadora del proyecto Ana Bell Jaras, presentó el programa de la escuela, sus objetivos, y las modalidades en que se desarrollaría. En sus palabras  señalo la relevancia de dotar a la dirigentas de mayores competencias para elevar su liderazgo  para el ejercicio de su tarea en el sindicato, y representar las demandas de la mujer en el trabajo como las brechas salariales, las violencia, el maltrato, la falta de políticas públicas para el cuidado, todo lo que afecta las posibilidades y oportunidades de trabajo digno para las trabajadoras, todas materias insuficientemente representadas o visibilizadas en las agendas sindicales.

Al cierre, la secretaria general de la CUT provincial Julie Véliz intervino en nombre de todas las dirigentas de la organización de la región, expresando también su satisfacción por la realización de la escuela en Atacama, región que por sus particularidades geográficas, ha sido más abandonada en estas materias, y destacó la necesidad urgente de aumentar y fortalecer el liderazgo femenino sindical en la zona.

Related posts
NoticiasSecretarias

Seminario "Convenio 190 y creación del sistema nacional de cuidados: expectativas y desafíos"

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres, el…
Read more
NoticiasPortada

Presidente CUT en Congreso Mundial CSI: “Abrirse al diálogo social, para construir en seguridad social” 

El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique durante el 5° Congreso Mundial de la CSI que…
Read more
NoticiasPortada

CUT por reforma previsional: los trabajadores debemos jugar “un rol en la construcción de políticas públicas”.

Eric Campos, secretario general de la CUT agradeció a la ministra del Trabajo y Previsión Social…
Read more