viernes, 2 diciembre 2022
Radio Racabarren

Presidente CUT: “El rechazo impidió avanzar en más y mejores derechos laborales” 

En un nuevo capítulo de Chile Nos Importa, nuestros conductores, Fanny Cuevas y Juan Andrés Lagos, conversaron con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, acerca de la conmemoración del 18 de octubre, y de los aspectos claves en sindicalización y laborales que quedaron pendientes tras el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

En la oportunidad, se le preguntó al aire si con el triunfo del rechazo, ¿las y los trabajadores pierden algún derecho laboral?, donde el presidente de la CUT respondió: “no, el rechazo no viene a cambiar la normativa laboral. Lo que vino hacer, es que nos impide tener más y mejores derechos”.

En la misma línea agregó: “el derecho a huelga es la única herramienta de presión de las organizaciones sindicales en una negociación, pero qué pasa, no podemos manifestarnos de ninguna manera cuando no hay pago de sueldos, cuando hay obligación de trabajar bajo condiciones paupérrimas. Entonces, eso es lo que nosotros planteábamos que tuviéramos derecho a huelga, más allá de la negociación colectiva hoy perdimos esa posibilidad. La posibilidad, también,  de huelga en el sector público, una huelga más estructurada”.

“Vamos a volver a luchar para poder reinstalar eso, pero son parte de las cosas que mayor resistencia tiene por parte de la derecha y de los empleadores”, recalcó.

Por otra parte, Acuña se refirió a cuál es la mirada de la CUT ante la derrota del apruebo, “queremos hacer el gran análisis en un congreso consultivo, social y político que queremos llevar a cabo en la última semana de noviembre. Donde podamos obtener algunos insumos que nos permitan desarrollar lo que se viene para adelante, en este nuevo proceso constitucional. Teniendo claro que hay demandas desde el mundo del trabajo, necesitamos un Estado social y democrático de derecho, necesitamos la paridad de género y necesitamos en Chile contar con trabajo decente”.

Además, durante el programa se habló del proyecto de 40 horas, de cómo afecta al mundo del trabajo el alza de la pobreza en Chile (según las cifras que anunció el Banco Mundial), sobre pensiones y más.  Revisa todo lo que dijo de estos y otros temas aquí 👇🏽

https://m.facebook.com/video.php/?video_id=516255349927984

Related posts
Radio Racabarren

A sostén y calzón quita'o: visibilidad lésbica y lesbofobia

En este capítulo de A sostén y calzón quita’o, nuestros conductores entrevistan a la…
Read more
Radio Racabarren

Letras implacables: las obras poéticas de Jorge González Basta

En este capítulo de Letras Implacables, nuestros conductores Omar Cid e Ingrid Córdova Bustos…
Read more
Radio Racabarren

La última butaca: el cine y la revolución. Parte 1

En este capítulo de La última butaca, nuestros conductores Lucas Gallardo y Alex Palma, hacen un…
Read more