viernes, 2 diciembre 2022
NoticiasPortada

CUT CALIFICA COMO GRAVE Y PELIGROSA LA DECISIÓN DE LA OPOSICIÓN PARLAMENTARIA DE DEJAR SIN PRESUPUESTO AL INDH.

Desde la secretaría de DDHH de la CUT declaramos que la decisión política de las representaciones de la derecha y la ultraderecha chilena en la Cámara de Diputadas y Diputados, de dejar sin financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos para el presupuesto de la nación 2023, se puede interpretar como una decisión grave y peligrosa para las bases fundamentales de la convivencia democrática de la sociedad chilena, situación que debe ser cuestionada por todos los sectores del país, tanto del ámbito político y social.

Calificamos este hecho como un atentado a la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan Chile, pues la ausencia de financiamiento podría relativizar las normas sobre la materia y de paso vulnerar los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile en materia de derechos humanos.

Dejar sin presupuesto a un organismo tan relevante e incidente en nuestra vida nacional constituye un obstáculo para el goce efectivo de derechos de grupos expuestos a situaciones de vulnerabilidad, como así también, reduce el alcance de políticas sobre memoria, verdad, justicia y reparación respecto de los contextos donde se han vulnerado los derechos humanos en nuestro país.

Este hecho puede llevarnos inclusive a enfrentar riesgos de impunidad que no sólo afectaría a las víctimas, sino a la sociedad en general, toda vez que la decisión de la oposición parlamentaria podría entenderse como un mensaje de tolerancia a hechos que relativizan y vulneran los derechos humanos de todos los chilenos/as.