viernes, 2 diciembre 2022
NoticiasPortada

CUT por reforma previsional: los trabajadores debemos jugar “un rol en la construcción de políticas públicas”.


Eric Campos, secretario general de la CUT agradeció a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, por su presencia en la Central Unitaria de Trabajadores, así también a los afiliados y gremios de la CUT presentes en la sala y a todos los que siguieron por redes sociales esta charla que busca dar a conocer los alcances del proyecto de ley de reforma a las pensiones enviado por el Gobierno al Congreso.

En la presentación de esta actividad, Campos afirmó que la Central Unitaria de Trabajadores “valora la reforma como un primer paso para entregar mejores pensiones, porque si bien somos autónomos y autónomas del gobierno de turno, no somos indiferentes a los cambios que los gobiernos puedan proponer a favor de la clase trabajadora”. Agregó que “la CUT se ha planteado la necesidad de impulsar un sindicalismo socio-político donde los y las trabajadoras juguemos un rol en la construcción de las políticas públicas”.

En ese sentido, reafirmó que “tenemos un 22% de trabajadoras y trabajadores sindicalizados en Chile, el más alto de vuelta a la democracia, pero esa cifra no dice nada si es que no tenemos un sindicalismo movilizado”, “un sindicalismo que juegue un rol fundamental en la sociedad chilena”, recalcó.

En tanto, el secretario general la CUT adelantó que la central realizara “un despliegue nacional que nos permita no solo conocer los elementos principales de la reforma, sino que también dar a conocer cuáles son las propuestas y los espacios de mejora”, dijo.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, en la introducción de su charla sostuvo que “hemos estado hace muchos años tratando de hacer una reforma de previsión social, donde el movimiento social jugó un rol fundamental (…) pero no hemos podido llegar como país a la necesitada y urgente reforma previsional. Y hoy venimos a proponer un modelo de cambio en el sistema previsional, que tiene un objetivo muy importante en materia de política pública. Esta reforma tiene el objetivo puesto en poder subir las pensiones, no es una reforma en contra de nadie, es una reforma para que todos mejoremos y no solo de quienes se jubilen en 40 años más, sino que también de las actuales generaciones”.

En tanto, Bárbara Rojas de secretaría de Seguridad Social de la CUT, destacó el valor de esta convocatoria e invitó a las regiones a replicar estas instancias de diálogo con “un plan de acción fuerte” que permita dar a conocer los alcances reales de la reforma que se encuentra actualmente en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Related posts
NoticiasSecretarias

Seminario "Convenio 190 y creación del sistema nacional de cuidados: expectativas y desafíos"

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres, el…
Read more
NoticiasPortada

Presidente CUT en Congreso Mundial CSI: “Abrirse al diálogo social, para construir en seguridad social” 

El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique durante el 5° Congreso Mundial de la CSI que…
Read more
GeneralesNoticiasPortada

CUT por informe anual del Observatorio de Huelgas Laborales: “Lo único que en Chile puede mejorar los sueldos es la negociación colectiva”

Leonel Sepúlveda, vicepresidente de Organización de la CUT, se refirió al último informe anual…
Read more