Presidente CUT en Congreso Mundial CSI: “Abrirse al diálogo social, para construir en seguridad social”

0
163

El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique durante el 5° Congreso Mundial de la CSI que se desarrolló en Australia a la que fue invitado a exponer de tres ejes temáticos, abordó en primer lugar la deuda histórica con los pueblos indígenas y, especialmente con el pueblo mapuche, y la que se esperaba superar con la nueva constitución. Sin embargo, tras el rechazo al proyecto constitucional el 4 de septiembre resaltó la necesidad urgente de terminar con las prácticas discriminatorias que existen, “propias del modelo que queremos desterrar de nuestro país. Un trabajador mapuche recibe hasta un 20% menos de salario que una persona no mapuche, por la misma labor, situación que se acrecienta cuando son mujeres. Es necesario ir más allá, que la ratificación del Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la promulgación de la ley Nº 19.253. Nuestros hermanos y hermanas, deben ser personas sujetas a derecho, como CUT queremos que nuestro país se construya considerando todas las dimensiones que tenemos como sociedad, desde la solidaridad,  respeto a las diferencias y reconocimiento de los Derechos Políticos”, subrayó David Acuña ante un centenar de dirigentes invitados por la Confederación Sindical Internacional a exponer respecto a las respuestas que el mundo sindical a las crisis globales internacionales.

El litio es una sustancia no concesible.

Asimismo, el presidente de la CUT en el foro realizado durante este encuentro dio cuenta también la situación del negocio del litio en ChileAl respecto, en su intervención realizó un diagnóstico sobre el interés de empresas extranjeras entre ellas chinas, canadienses, australianas, americanas con el claro objetivo “de influir en las decisiones estratégicas” sobre el destino de este valioso mineral. En ese aspecto, Acuña, recordó que uno de los pilares del programa del Presidente Boric es la creación de la “Empresa Nacional del Litio”, que tendrá el carácter de estatal, pero con licitación de privados.

En ese sentido, en su alocución reafirmó que “solamente un tercio de los trabajadores tienen trabajo decente con buenos sueldos y con bonificaciones que les ayudan a poder tener un buen vivir.  Sin embargo los dos tercios restantes son precarizados, tercerizados y sub contratados, esto para que el 78% de las riquezas se las lleven las multinacionales… será lo mismo con el litio, el hidrogeno y los minerales necesarios para energías renovables? Queremos que los trabajadores y trabajadoras sean un aporte de desarrollo de la matriz productiva de Chile, que aporten a un mundo mejor, perodesde el principio del trabajo decente para todos y todas”. En ese sentido, el presidente de la CUT hizo un llamado a los inversores extranjeros a establecer un diálogo con las organizaciones de trabajadores. “Abrirse al diálogo social, para construir en seguridad social, formalización en la subcontratación. Les decimos a los inversores extranjeros, que no le teman a los sindicaos,  que en Chile el diálogo tripartito es la herramienta que hemos tomado como país para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, creemos en la representatividad y ante los nuevos procesos, el diálogo social nos va fortalecer como sociedad, generando un impacto positivo, pero sobre todo, de construir desde el principio del Trabajo Decente, entregando garantías mínimas y humanizando el trabajo”, remarcó.

En tanto, para finalizar, expuso las diferencias que han existido sobre el sistema de pensiones desde la dictadura, pasando por la primera reforma impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la segunda reformulación del sistema por parte del Gobierno del Presidente Piñera y el actual proyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno de Boric donde en definitiva una las principales conclusiones que se destaca es la necesidad de avanzar en un proyecto que incorpore elementos de seguridad social que pueda significarel inicio de un escenario donde sea posible empujar desde las y los trabajadores un modelo de seguridad social para el país que ponga al centro el bienestar de las y los jubilados.