jueves, 2 febrero 2023
NoticiasSecretarias

Seminario «Convenio 190 y creación del sistema nacional de cuidados: expectativas y desafíos»

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres, el pasado 25 de noviembre, en el Salón Manuel Bustos de la CUT se desarrolló el seminario que convocó a mujeres sindicalistas del sector público y privado. La actividad organizada por la vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contó con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se desarrolló con la presencia de Juan José Guilarte, especialista en actividades con trabajadores de la OIT y las autoridades presentes en ambos paneles.

El seminario comenzó con el panel “Mujeres, Trabajo y Organización: Una Perspectiva Histórica” en el que participaron Roxana Pey, doctora en Ciencias, coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca y presidenta de CENDA; Patricia Roa, abogada y oficial de programación de la OIT y Antonia Morales, socióloga y asesora del gabinete del ministerio del Trabajo. Tras las preguntas y comentarios del público, tuvimos la oportunidad de escuchar a Daniela Millaleo, cantante mapuche, feminista, madre y nieta del desarraigo del Wallmapu.

El segundo panel “Mujeres, Trabajo y Organización: Una Perspectiva desde la Acción Sindical y Social” participaron Karen Palma, Vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT y Presidenta de la Confederación FENATS Nacional, Silvia Silva, Vicepresidenta de Comunicaciones de la CUT y Presidenta de AJUNJI y Margarita Urra, vocera de la Asociación de Comité de Allegados Los Sin Tierra. Tras las presentaciones, se realizó una ronda de preguntas y comentarios que dio paso a interesantes reflexiones.

Respecto al proceso de ratificación del Convenio 190, Karen Palma señaló que, “el primer desafío es construir organizaciones fuertes, porque no es lo mismo una mujer trabajadora sola que una mujer trabajadora organizada en un sindicato, en una asociación u organización. Ese es el primer desafío que debiéramos tener como Central, pero en particular desde la Vicepresidencia de la Mujer ¿Cómo llamamos a otras mujeres trabajadoras, a otras compañeras a organizarse? Llamarlas a defender sus derechos, a construir pliegos colectivos, a sumarse a sus organizaciones…Segundo, frente a la contingencia, tenemos el Convenio 190…nosotras tenemos que empujar para que éste no sea un Convenio vacío, que no nos instalen una letra chica en la normativa”.

Related posts
GeneralesNoticiasPortada

CUT informa a federaciones, confederaciones, asociaciones, sindicatos bases y nacionales

A través de una carta oficial emitida por el ejecutivo CUT se informa que, durante el mes de…
Read more
NoticiasPortada

CUT en lanzamiento de Agenda de Productividad: cómo transitar de la informalidad a la formalidad en el empleo

Esta mañana los ministros de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda, y de Trabajo y Previsión…
Read more
NoticiasPortada

CUT recibe a CONGEMAR: “Hay que impulsar el trabajo formal”

El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, recibió en la central a dirigentes de la…
Read more