CUT, Trabajo y Hacienda ratifican el diálogo social como herramienta para avanzar en una agenda laboral 

0
183

Tras la realización del Congreso Consultivo Social y Político realizado por la Central Unitaria de Trabajadores los días 15 y 16 de diciembre, el que congregó a más de 350 delegados de la central de todo Chile, el presidente de la CUT, David Acuña, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, autoridades que participaron al cierre de esta actividad, coincidieron en la importancia de concitar el dialogo social para avanzar en una agenda laboral que ponga al centro de la discusión el trabajo decente de las y los trabajadores.

Al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró la instancia de dialogo que se generó durante el encuentro, ya que permitió realizar una profunda reflexión sobre el estado de la clase trabajadora organizada, el cuadro político, social y en particular atención a la crisis económica y el proceso constituyente iniciado el 18 de octubre de 2019. “Hoy la Central Unitaria de Trabajadores, que representa a más de 750 mil trabajadores, hemos trazado una hoja de ruta para poder ir avanzando el próximo año, cuando se cumplen 50 años del golpe cívico militar, en muchos derechos que esta etapa nos quitó y cercenó. Esperamos poder seguir recuperando todo lo que hemos perdido a través de nuestra herramienta más fuerte que es, hoy en día, el diálogo social. Esperamos seguir profundizando y seguir fortaleciendo las organizaciones sindicales y con esto también al sindicalismo”.

Por su parte, la ministra Jeannette Jara afirmó que “es muy importante el rol que cumple el movimiento sindical y los trabajadores organizados en nuestro país y esperamos seguir las transformaciones adelante, de la mano y de conjunto, para que tengan toda la potencia necesaria y cursen, efectivamente, en una consolidación de derechos individuales y colectivos del trabajo”.

“Traemos el saludo de nuestro Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, porque sabemos que la construcción a través del diálogo social y de importantes acuerdos solo potencia una agenda laboral y previsional necesaria para tener una vida más justa en nuestro país”, agregó.

Asimismo, el ministro Mario Marcel manifestó que “creo que es difícil pensar en otro periodo reciente en la historia chilena en la cual hayamos tenido tantas oportunidades de conversar, ponernos de acuerdo, expresar nuestros puntos de vista sobre temas tan importantes para el

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí