Representantes de funcionarios Sitecova destacan incorporación a la CUT con 85% de votación

Durante la jornada del miércoles 21 de diciembre, el presidente de la CUT, David Acuña y Leonel Sepúlveda, vicepresidente de Organización de la CUT, se reunieron con el sindicato Sintecova para formalizar la incorporación de la asociación a la Central Unitaria de Trabajadores, sus dirigentes detallaron, entre otras cosas, los puntos principales de sus demandas y la alta participación de sus afiliados a ser parte de la CUT.

En ese aspecto, Alonso Carvajal, presidente Asociación de Funcionarios Sitecova de la educación Valparaíso, destacó la labor que cumplen los asistentes de la educación en todo el país y, particularmente, los de Valparaíso debido a la situación socioeconómica de la zona. “Somos nosotros los que recibimos los problemas sociales” de las y los alumnos en los establecimientos educacionales. Relató el complejo proceso de traspaso a los servicios locales de educación en 2021 tras la promulgación de ley 21.109, señalando que esta implementación no ha estado exenta de algunas problemáticas como es el articulo 48, debido a que una vez que se estableciera el “encasillamiento de los trabajadorespara pagar el articulo”, se les comenzó a remunerar desde noviembre de 2022, por lo hoy existe una deuda desde marzo a octubre con los trabajadores.

Por su parte, Marianella Pinilla, dirigente de Asociación de funcionarios Sitecova de la educación Valparaíso, dio cuenta del apoyo que realizaron los afiliados para la incorporación a la Central Unitaria de Trabajadores, aclarando que “fue una votación democrática con todos nuestros asociados, quienes deciden con cerca del 85% estar como actores principales dentro de la CUT”.

Explicó el proceso de traspaso tras la aplicación de la ley 21.109 que regula el estatuto funcionario de los asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los SLEP. “Desde que fuimos traspasado a los Servicios Locales de Educación, durante muchos años estuvimos bajo el alero de la Municipalidad de Valparaíso, pero hoy representamos a los asistentes de la educación, que son alrededor de 800trabajadores y dentro de nuestro mundo tenemos los asistentes de la educación que lo conforman los auxiliares de servicios, bibliotecarios, paradocentes, secretarias, pero también de los profesionales que están dentro de los distintos gremios, asociaciones y sindicatos de Valparaíso”, apuntó.