jueves, 2 febrero 2023
NoticiasPortada

CUT llama a trabajar hoja de ruta en común en VI Congreso de la CTC

Con la consigna “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, se dio inicio al VI Congreso de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC que se llevará a cabo los días 27 y 28 de diciembre en Santiago. Con una alta convocatoria de trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre, esta instancia tiene el propósito de fijar los objetivos y lineamientos de la confederación y la elección del directorio nacional, entre otros. Durante la ceremonia se entregó la distinción de socios honoríficos a Orlando Caputo, Graciela Galarce, Manuel Riesco, Roxana Pey y Víctor Orellana por su trayectoria e incansable apoyo a la CTC desde su fundación.

Al acto inaugural, asistieron el presidente de la CUT, David Acuña, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno. En su intervención, el máximo dirigente de la CUT enumero parte de los 10 ejes programáticos políticos, sociales y sindicales propuestos en el Congreso Consultivo Político y Social realizado por la central recientemente en Santiago, y el que ,a través de un plenario, los distintos grupos participantes entregaron las conclusiones de las temáticas que afectan a la clase trabajadora. Entre otros,  pensiones, seguridad social, salud en el trabajo y modelo de desarrollo. En ese sentido, Acuña propuso a la presidenta la CTC, Ana Lamas, hacerle entrega en los próximos días del documento emanado del Congreso Consultivo Político y Social con el objetivo de “tener una hoja de ruta en común” de trabajo.

Asimismo, David Acuña Millahueique valoró la voluntad del Gobierno en ratificar el Convenio 176 de la OIT que tiene como objetivo promover una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en las minas. “Esta ha sido una demanda permanente, celebramos que iniciemos ese camino, así como la mesa de minería que se abre en el Consejo Superior Laboral”, dijo. Afirmó, además la necesidad de seguir avanzando en materias relativas a la realidad de los trabajadores subcontratados de la minería.

En la oportunidad, las autoridades de Gobierno del Presidente Boric destacaron los avances en ámbito laboral y dieron cuenta de los compromisos asumidos por el Ejecutivo como una forma de avanzar hacia el trabajo decente, así como también relevar el rol que juegan las organizaciones sociales en el “fortalecimiento de la clase trabajadora”.

Related posts
GeneralesNoticiasPortada

CUT informa a federaciones, confederaciones, asociaciones, sindicatos bases y nacionales

A través de una carta oficial emitida por el ejecutivo CUT se informa que, durante el mes de…
Read more
NoticiasPortada

CUT en lanzamiento de Agenda de Productividad: cómo transitar de la informalidad a la formalidad en el empleo

Esta mañana los ministros de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda, y de Trabajo y Previsión…
Read more
NoticiasPortada

CUT recibe a CONGEMAR: “Hay que impulsar el trabajo formal”

El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, recibió en la central a dirigentes de la…
Read more