jueves, 2 febrero 2023
NoticiasPortada

Propuestas del Consejo Superior laboral: “Le hacen bien al país”

El miércoles 27 de diciembre se realizó la novena sesión del Consejo Superior Laboral, en donde la presidenta de la instancia Silvia Silva, dio cuenta del trabajo realizado al cierre del año 2022, en el que se destacó el diálogo tripartito en el marco del respeto que cada una de las partes representadas en el CSL han dispuesto en este valioso espacio, en donde se formulan propuestas y recomendaciones de políticas públicas para el fortalecimiento de las relaciones laborales. Esta sesión, además, asumió como nuevo vicepresidente del CSL, Ricardo Mewes, quien es el nuevo presidente de la CPC.

En el punto de prensa, la presidenta de la instancia Silvia Silva destacó la voluntad expresada por el nuevo vicepresidente del CSL Ricardo Mewes, quien asume en reemplazo de Juan Sutil, este ultimo quien dejó además la presidencia de la CPC. “Hoy valoramos la disposición de seguir avanzando en materias laborales y políticas publicas, pero principalmente reafirmando el diálogo social que hemos podido construir en base al respeto y la fraternidad” generada al interior de esta instancia. Asimismo, realizó un balance del fructífero trabajo realizado para la formulación de propuestas en materias laborales que van en beneficio de las y los trabajadores, como el proyecto de 40 horas, el Convenio 190 de la OIT y la reforma previsional.              

En tanto, el presidente la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, agradeció a las autoridades y empresarios presentes por dar “la relevancia a este espacio, ya que este es un espacio de construcción en materias laborales, pero también de construcción en el diálogo social”.

En la oportunidad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que “pese a las legítimas diferencias” que se generan desde las distintas representaciones que conforman la CSL, valoró los avances logrados en materias laborales. En ese sentido, planteó que el año 2023 vienen grandes desafíos, pero que “sin duda, el dialogo previo y tripartito va a permitir empujar la agenda laboral y avanzar rápido y con un buen nivel de acuerdo”. “Hay materias comprometidas en el protocolo de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores como equidad salarial y negociación multinivel”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Mewes, vicepresidente de la CSL y presidente de la CPC, expresó el desafío que conlleva asumir como nuevo integrante en representación de los empresarios, pero la “confianza, crecimiento, competitividad y compromiso, es lo que nos motiva a trabajar por el futuro de Chile, generando las confianzas necesarias para que realmente podamos avanzar en materias tan importantes como las del trabajo”, dijo.

Related posts
GeneralesNoticiasPortada

CUT informa a federaciones, confederaciones, asociaciones, sindicatos bases y nacionales

A través de una carta oficial emitida por el ejecutivo CUT se informa que, durante el mes de…
Read more
NoticiasPortada

CUT en lanzamiento de Agenda de Productividad: cómo transitar de la informalidad a la formalidad en el empleo

Esta mañana los ministros de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda, y de Trabajo y Previsión…
Read more
NoticiasPortada

CUT recibe a CONGEMAR: “Hay que impulsar el trabajo formal”

El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, recibió en la central a dirigentes de la…
Read more