Informalidad laboral: Un desafío hacia el trabajo decente

0
157

Durante la jornada de hoy, 12 de enero, se presentó el libro “La Informalidad en Chile: Documento de Trabajo basado en el Informe del Consorcio de Universidades Contra la Informalidad”, presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El presidente de la CUT, David Acuña; la ministra del Trabajo, y Previsión Social Jeannette Jara; y el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, fueron invitados a dar sus impresiones sobre el documento, entregando una mirada desde su perspectiva a los desafíos respecto a la informalidad laboral. En ese sentido, los representantes de las y los trabajadores, el Gobierno y empresarios coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la protección social que implica la informalidad laboral, con un eje fundamental que es proponer lineamientos hacia creación de políticas públicas que faciliten un proceso de formalidad.

En esta misma línea, David Acuña valoró la disposición a avanzar hacia la formalidad laboral, apuntando hacia los desafíos que implica la reconversión, pero con garantías que fortalezcan la protección social de las y los trabajadores, así como también aumentar el salario mínimo, profundizar el diálogo social y la formación. “Creemos que el diálogo social debe seguir profundizándose porque es la herramienta que nosotros hemos visto que nos puede permitir avanzar en conjunto, sobre todo apuntando a la recomendación 204 de la OIT, la cual nos va a poder permitir, en este diálogo tripartito, poder avanzar de buena manera. La formación y capacitación para la reconversión laboral efectiva, que permita el acceso a mejores empleos”, apuntó.

Respecto al salario mínimo, el presidente de la CUT, afirmó que uno de los aspectos clave sobre la informalidad se relaciona con los bajos salarios, es por ello que la CUT ha propuesto la urgencia de aumentar la linea de los 500 mil al final del Gobierno. «La expectativas que teníamos que esos 500 mil pesos estuvieran por sobre la línea de la pobreza y que pudieran cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, pero hoy desagraciadamente es insuficiente. Necesitamos avanzar prontamente en la negociación del salario mínimo”, apuntó.

Por su parte, el ministro Mario Marcel dijo que «la informalidad es un tema clave» y «requiere seguir desarrollando esfuerzos por diagnosticarlo, monitorearlo y desarrollar políticas públicas que nos ayuden a ir reduciendo la informalidad”.

La ministra Jeannette Jara agregó que “como cartera, junto con seguir potenciando el IFE Laboral y el Subsidio Protege, estamos también trabajando en el rediseño de los subsidios al empleo que hay en nuestro país y que tienen relación con instrumentos que se han creado hace varios años como parte de las políticas públicas que buscan incentivar la empleabilidad de ciertos sectores, como el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, pero que requieren una necesaria actualización».

En tanto, el presidente de la CPC, afirmo que «es crucial contar con políticas públicas que favorezcan la libre iniciativa privada, la inversión, el crecimiento económico y la productividad de las empresas, porque esto favorece la generación de empleos formales».

Revisa la presentación del libro aquí https://youtu.be/B6OvuIwktlM