CUT recibe a CONGEMAR: “Hay que impulsar el trabajo formal”

0
146

El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, recibió en la central a dirigentes de la Confederación Nacional de Gente de Mar (Congemar), gremio que reúne a más de 20 mil trabajadores portuarios y de la pesca de todo el país. El objetivo fue exponer sus inquietudes como trabajadores, con miras al proyecto de nueva Ley de Pesca que espera ser ingresado al Congreso por el Gobierno entre marzo y abril de este año. Los representantes de distintas las zonas del país expresaron estar “en estado de alerta” ante la nulidad de la ley 20.657 de Pesca y Acuicultura y el inminente envío del nuevo texto legal.

Los representantes del sector expusieron al presidente de la CUT el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con las recomendaciones respecto de la legislación chilena, la que en términos generales señala que la actual normativa tiene principios de una legislación pesquera moderna tales como conceptos de sostenibilidad. Es por ello, que los dirigentes expresaron su molestia, ya que los trabajadores del sector industrial cada vez que se impulsa un nuevo proyecto legislativo “siempre hemos sido perjudicados”.

Asimismo, plantearon que su sector ha sido “tildado como los depredadores de los recursos”, sin embargo, advirtieron que en la pesca artesanal hay muy poca fiscalización. “Nosotros tenemos puertos específicos, la pesca artesanal tiene un sin fin de caletas o pueden recalar en cualquier lado y los espera un frigorífico y ahí se produce la pesca ilegal. Hay que regular la pesca artesanal como dijo la FAO: pequeño, mediano y grande”.

En ese sentido, afirmaron que no están contra la pesca artesanal, “sino que se ordene y se regule, como estamos nosotros. Ahí está la pelea. El 100 por ciento de los trabajadores industriales está sindicalizado, tenemos contrato de trabajo indefinido. El gran problema está con el gran pescador artesanal, no hay contrato de trabajo, no hay salud. Hay que impulsar el trabajo formal y terminar con la informalidad”, coincidieron.

Tras la reunión, los dirigentes expresaron su satisfacción ante la buena acogida del presidente de la CUT, David Acuña y Manuel Díaz encargado de conflicto de la CUT, quienes se comprometieron a agendar un nuevo encuentro a mediados de marzo. En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la CONGEMAR, Armando Aillapán, el vicepresidente de CONGEMAR, Luís Saavedra, entre otros representantes de la zona de Aysén, Iquique y Valparaíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí