CUT en lanzamiento de Agenda de Productividad: cómo transitar de la informalidad a la formalidad en el empleo

0
155

Esta mañana los ministros de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda, y de Trabajo y Previsión Social presentaron la Agenda de Productividad, que busca abordar los principales desafíos productivos del país, considerando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, y que es el resultado de un trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores.

Cabe señalar que en la primera etapa de trabajo, los equipos ministeriales presentaron ocho ejes a la CPC y sus ramas, a las asociaciones de Mipymes, a través el Consejo Nacional Consultivo de Empresas de Menor Tamaño y a la Central Unitaria de Trabajadores con el objeto de recibir sus comentarios y a su vez dar inicio a un trabajo colaborativo. Es en esta instancia, donde se recoge las inquietudes de la CUT respecto a temáticas relacionadas con capacitación y reconversión laboral. De esta forma, la Agenda de Productividad quedó conformada por nueve ejes de trabajo que incluye mejorías de procesos para inversiones; facilitación de comercio; mercado de capitales; informalidad laboral; capacitación y reconversión laboral; innovación y transformación productiva; productividad de Mipymes; más competencia; desnotarización y digitalización.

Al respecto, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Juan Moreno, señaló que “para terminar con la informalidad se requiere que el trabajo formal sea atractivo, que tengamos, efectivamente, los espacios para poder tener a las mujeres con mayor inserción, pero también, con las condiciones que requieren en el cuidado de sala cuna y otras cosas más. Por lo tanto, hoy día, cuando se presenta una agenda de productividad no solo estamos pensando en un guarismo de crecimiento, sino que estamos pensando en la transformación del ser humano, en la transformación de las personas, generando nuevas habilidades y reconociendo las habilidades. Esto va a ser profundo si queremos un Chile más justo, más solidario, y esto va a ser el esfuerzo de todos”.

El ministro Nicolás Grau, por su parte indicó que “esta es una agenda muy maciza de más de 40 medidas que responden a este desafío que nos planteó el Presidente en su cuenta pública del año 2022 de poder volver a crecer y aumentar la productividad. En algunos casos, implica nuevos proyectos de ley y también reimpulsar aquello que actualmente se están tramitando, como también, algunas medidas concretas como de gestión que van a tener un efecto relevante. Es una agenda que no sólo hemos trabajado con
representantes de diferentes gremios y la CUT, también haremos un seguimiento periódico para ir analizando su implementación”.

En la oportunidad, la ministra Jeannette Jara señaló que “impulsar la productividad es un desafío al que nos convocó el Presidente Gabriel Boric y, en ese sentido, desde el ámbito laboral nos preocupa cómo transitamos desde la informalidad a la formalidad en el empleo”. En ese sentido, enumeró las iniciativas tendientes a promover la contratación formal de mujeres y jóvenes, no obstante “a pesar de los esfuerzos que se han hecho todavía tenemos cifras que, por ejemplo, reflejan que la participación femenina es más
baja en el trabajo formal, situación que debemos corregir con urgencia”.

En tanto, el ministro Mario Marcel destacó que “debemos pensar en políticas que eleven la productividad como una misión, una tarea sistemática que nos compete a todos. Una invitación a seguir perfeccionando y completando esta agenda que no es ni el comienzo ni el final de los esfuerzos por elevar la productividad en Chile. No es factible pensar que sus efectos serán inmediatos, que el próximo mes vamos a ver aumentos significativos de productividad, pero por eso mismo es importante empezar pronto. Es importante asumir esta agenda con un sentido de urgencia”.