Les invitamos a revisar nuestra campaña «DERECHOS LABORALES CON EQUIDAD DE GÉNERO, JUNTAS Y ORGANIZADAS SOMOS MÁS FUERTES» que consiste en 9 cápsulas de rápido acceso para la difusión sobre derechos laborales y sindicatos en Chile. Los temas de las cápsulas se seleccionaron en base a las problemáticas que más tensionan la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado, como lo son: el equilibrio entre la vida laboral y personal, la corresponsabilidad social y en el hogar, las condiciones del teletrabajo y la problemática del acoso laboral y sexual. También quisimos dejar una cápsula dedicada a transmitir la importancia de los sindicatos para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Cápsula de bienvenida “Te invitamos a ser parte” la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género CUT, Karen Palma, invita a hacerse parte de la difusión de esta campaña para fortalecer la participación de las mujeres en el trabajo no remunerado.

La cápsula 1 “Qué es un sindicato y para qué sirve” transmite la importancia de los sindicatos para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, define brevemente qué es un sindicato y sus funciones.

La cápsula 2 “Equilibrio entre la vida personal y laboral I” hace un llamado a avanzar en acuerdos sobre ordenación del tiempo de trabajo, con énfasis en la incorporación de las mujeres como fuerza de trabajo remunerada.

La cápsula 3 “Equilibrio entre la vida personal y laboral II” entrega información acerca de la reforma laboral como instrumento que favorece el dialogo social y negociación colectiva como herramienta para construir pactos para responder a necesidades familiares en el mundo del trabajo.

La cápsula 4 “Teletrabajo” informa acerca de la ley 21.220 que modifica el código del trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo, motivando el cumplimiento y su mejoramiento, con énfasis en la visión del mundo sindical en esta materia.

La cápsula 5 “Corresponsabilidad social y en el hogar” informa acerca del concepto de corresponsabilidad, motivando el desarrollo de una cultura de la corresponsabilidad social y en el hogar.

La cápsula 6 “Las 5 R del cuidado” entrega información acerca de las “5R” de la corresponsabilidad: Reconocer, Redistribuir, Reducir, Recompensar y Representar.

La cápsula 7 “Acoso laboral y sexual: conceptos” entrega información acerca del acoso laboral y sexual, motivando su prevención y sanción en el mundo del trabajo.

La cápsula 8 “Acoso laboral y sexual: marco regulatorio” entrega información acerca del marco regulatorio del acoso laboral y sexual en Chile, también motivando su prevención y sanción.

Agradecemos el aporte del Sistema de Naciones Unidas en Chile, FAO, OIT, CEPAL y ONU Mujeres Chile, a través del proyecto Mujeres Emplea, que contribuyeron a que esta campaña fuera posible.

La difusión de este material es un aporte en la sensibilización, información y empoderamiento de las ♀ trabajadoras. ¡Agradecemos compartirlo! Para más información escribe a vicepresidenciadelamujer@cutchile.cl