Este miércoles miles de personas, de manera pacífica, marcharon por la Alameda y por todo el territorio nacional para conmemorar el Día Internacional de la Trabajadora y el Trabajador. La convocatoria, este año, nació desde los distintos movimientos sociales con un planteamiento que está dentro de la reconstrucción del tejido social. SALARIO VITAL, EDUCACIÓN, SALUD y VIVIENDA son parte de las demandas que incluye el manifiesto construido y firmado con distintas organizaciones sociales.

La manifestación, en Santiago, comenzó alrededor de las 10:45 de la mañana en la Plaza Los Héroes y avanzó por la Alameda hasta Universidad Católica, frente al Centro Gabriela Mistral (GAM), donde se realizó acto político- cultural que concentró a cientos de organizaciones de la sociedad civil. En este espacio, se rindió homenaje al padre del sindicalismo en Chile, Luis Emilio Recabarren, ya que este año (2024) se cumplen 100 años de su muerte.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), David Acuña Millahueique, en su discurso señaló que “tenemos una responsabilidad social, donde cada uno de nosotros hemos sido mandatados para construir, desde la reivindicación de derechos, mejores condiciones de vida. Este mandato, no lo podemos silenciar, por eso el llamado es a retomar la continuidad del cambio, sin miedo, recuperando la identidad del pueblo de Chile”.

“El manifiesto social es un llamado a la unidad y a la movilización. Este es el Chile que queremos, donde todos tengan un espacio y sean considerados. ..Y quiero decirles a todos y todas que vamos a estar en todos los espacios de poder donde podamos incidir en los cambios estructurales, que Chile necesita”, destacó.

Además, se refirió a las demandas del movimiento social “algunas son históricas, algunas fundamentales y otras urgentes como la Negociación Ramal, la cual exigimos al Gobierno que cumpla su compromiso de enviar el proyecto al congreso y le exigimos a los parlamentarios que nos hagan parte seria de la discusión. La negociación ramal, entrega garantías mínimas, protección al empleo y condiciones laborales en cada sector productivo. Contribuye a la distribución equitativa de la riqueza y a fortalecer los derechos de las y los trabajadores”.

En esta línea, el presidente de la CUT, hizo un llamado al gobierno a escuchar al movimiento social organizado y a cumplir con el compromiso de contar con una negociación ramal en Chile, sosteniendo que “el gobierno vuelva a hacer suyas las demandas transformadoras y progresistas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todas y todos”.

“Hacemos el llamado a los parlamentarios de la derecha, a romper las barreras ideológicas, dejando de lado los intereses económicos y empresariales. Hacemos el llamado al mundo empresarial a respetar las leyes y dejar de buscar las trampas para vulnerar el sistema”, añadió el representantes de las y los trabajadores.

Finalmente, Acuña, realizó un llamado a todo el pueblo de Chile, a trabajar con la mayor unidad y con respeto a las diferencias. Convocando a una gran marcha este 29 de mayo al Congreso en Valparaíso y a sumarse al 2do Paro Nacional Activo el 11 de julio.