Plataforma de Lucha de la Central Unitaria de Trabajadores/as de Chile

Plataforma de Lucha 2017-2020 de la Central Unitaria de Trabajadores! En este documento encontrarás propuestas para fortalecer el sindicalismo y cambiar Chile. ¡A trabajar juntos por un futuro mejor!

Bienvenidos a la sección dedicada a la Plataforma de Lucha de la Central Unitaria de Trabajadores/as de Chile. Esta plataforma representa el compromiso y la visión de la CUT para abogar por los derechos y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras en Chile. Aquí, se delinean los puntos esenciales que guían nuestras acciones y decisiones, reflejando las aspiraciones y demandas de la clase trabajadora chilena.

Los pilares fundamentales de nuestra lucha son:

1. **Salud Laboral:** Constituir estudios e investigaciones en el área de salud laboral para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
2. **Derecho a Resistencia:** Establecer el derecho a resistencia de los trabajadores en caso de peligro para su integridad física.
3. **Formación Continua:** Promover la formación para la vida y el trabajo, asegurando un desarrollo integral de los trabajadores/as.
4. **Calidad de Vida Laboral:** Mejorar la empleabilidad y calidad de vida laboral, buscando un equilibrio entre trabajo y vida personal.
5. **Reformas Laborales:** Impulsar reformas pertinentes al mundo del trabajo a través de gobernanzas tripartitas.
6. **Educación:** Debatir y reformar el sistema de educación escolar y superior, buscando una educación de calidad para todos.
7. **Salud y Educación Gratuita:** Garantizar la gratuidad en educación y fortalecer el sistema de salud público.
8. **Sistema Previsional:** Terminar con el actual sistema previsional privado en manos de las AFP’s, buscando una solución justa y equitativa.
9. **Crecimiento Laboral:** Promover el crecimiento cuantitativo y cualitativo en el ámbito laboral y nacional.
10. **Unidad Sindical:** Fomentar la unidad sindical y apoyar la formación de nuevos sindicatos, fortaleciendo la representatividad laboral.
11. **Reforma Agraria:** Demandar una segunda reforma agraria y promover el debate sobre agroecología, buscando un desarrollo sostenible.
12. **Código de Aguas:** Reformar el código de aguas, garantizando un acceso justo y sostenible al recurso hídrico.
13. **Nueva Constitución:** Demandar una nueva constitución construida en democracia para garantizar los derechos y libertades de todos los chilenos.

Descargar documento: PLATAFORMA-DE-LUCHA-2017-2020