Este miércoles, el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT resolvió por unanimidad, convocar a una huelga general para el próximo 30 de abril como señal clara de protesta por el mal manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno. Asimismo, resolvió enfrentar la ofensiva política de la derecha empresarial, partiendo con el no reconocimiento del ministro Patricio Melero como interlocutor de las y los trabajadores y denunciando la actitud anti democrática de la UDI.
“Se acordó convocar este 30 de abril, en el marco de la conmemoración del 1° de Mayo, a una huelga general sanitaria que ponga en el centro la crisis que estamos viviendo las familias, los y las trabajadoras en los distintos ámbitos: desde el maltrato y abuso que han tenido que vivir los trabajadores del sector público; el abuso que se ha cometido con los propios trabajadores de la Salud […] Y esto es algo que también han padecido de manera muy cruda en el sector privado, con altos niveles de informalidad, sin tener certeza de llevar ingresos a la familia […], y también siendo despedidos en plena pandemia”.
Así lo anunció la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras el término de la reunión del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDN) desarrollada este miércoles de manera virtual.
En este escenario de crisis sanitaria, económica, social y de empleabilidad, en el cual han sido los trabajadores y trabajadoras quienes han pagado el costo: “Nos parece que ya no hay tiempo de seguir esperando respuestas que siempre son insuficientes o políticas híper focalizadas que no se hacen cargo del drama social que estamos viviendo”, sostuvo.
En esa perspectiva reiteró que la movilización es también para exigir que las propuestas de planes integrales de contingencia (tres) que la CUT ha presentado al Gobierno y al Parlamento, sean escuchadas. Entre ellas: salario mínimo de $500 mil, Renta Básica de Emergencia para el 80% de la población, protección efectiva del empleo y congelamiento de los precios de los alimentos, pues esta es: “La única respuesta real y concreta y la voluntad política cierta de que aquí, efectivamente, se está entendiendo que cruzamos una crisis sanitaria, pero, sobre todo, una crisis social y económica”.
En los próximos días quedará constituido el Comité de Huelga, desde el cual emanará el instructivo sobre la caracterización de las movilizaciones -atendiendo los protocolos de sanitarios- que incluirá múltiples expresiones, entre los cuales se destaca: desconexión del teletrabajo, no asistir a los trabajos presenciales, manifestaciones de los trabajadores de la salud de manera conjunta, homenaje a las miles de víctimas que han fallecido por el COVID-19, despliegue de banderas negras en los frontis de los edificios de instituciones públicas y en los perfiles de las redes sociales, caceroleos y bocinazos.
- Resoluciones del CDNA
Entre otras de las resoluciones adoptadas este miércoles por el CDNA, se consigna:
Entre otras de las resoluciones adoptadas este miércoles por el CDNA, se consigna:
- Enfrentar la ofensiva política de la derecha empresarial: “No reconocemos ni reconoceremos a Patricio Melero (ministro del Trabajo y Prevención Social) como interlocutor de los trabajadores”, recordando su trayectoria parlamentaria en la que votó en contra de todo proyecto de ley que iba en beneficio de la clase trabajadora y por estar involucrado en hechos de violación de los derechos humanos. Así como también, denunciar a la UDI por su actitud anti democrática al: “pretender que los dirigentes de los trabajadores no puedan tener una participación en política”, excusándose, en un enclave autoritario inserto en esta Constitución Política, redactada en dictadura y que el 78,3% de la población exigió cambiarla con el propósito de redactar una en democracia.
- Valorar e insistir en todas las medidas económicas que ha planteado la CUT para este tiempo de Pandemia, desde el primer Plan Nacional de Emergencia, presentado el 17 de marzo del 2020, hasta el plan de medidas expuesto a la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste, el 29 de marzo de este año.
- Respaldó la línea que ha desarrollado el Comité Ejecutivo en torno al debate del salario mínimo
- Ratificó la urgencia de mantenerse en estado de alerta como clase trabajadora organizada frente a los desafíos país.
- Promover una nueva Constitución que ponga el valor del trabajo al centro de la sociedad y saque al mercado y coloque a los trabajadores y trabajadoras al centro.
- Lee o descarga acá resoluciones del CDNA