«Rechazamos esta nueva estrategia -que comenzará a ejecutarse desde este jueves 20 de enero – porque expone a las y los trabajadores a mayor vulnerabilidad y riesgo de contagio de COVID-19 y su variante Ómicron». Esa es la posición de la CUT frente a la decisión del Ministerio de Salud, de cambiar la estrategia de trazabilidad de casos COVID-19 y su variante Ómicron, que pone el enfoque en la responsabilidad individual y autocuidado de cada persona, centrado en el mensaje “Si me enfermo, yo te cuido».
A través de una declaración pública, la CUT alertó sobre la vulnerabilidad y riesgo que corre la población con el nuevo enfoque que estableció el Ministerio de Salud respecto de la estrategia de trazabilidad de contagios COVID-19: «Si me enfermo, yo te cuido», que comenzará a regir desde este jueves 20 de enero.
Entre los argumentos expuestos para rechazar el nuevo enfoque, la CUT enumeró: «Solo garantiza el derecho a licencia médica a los casos confirmados de COVID, es decir, si una persona presenta síntomas, no tiene derecho a licencia hasta que su PCR confirme el caso, vulnerando así el derecho al reposo y aislamiento oportuno. Los y las trabajadoras estarán obligadas a compartir espacios laborales con personal que esté “en alerta de COVID”. Hasta hoy, 19 de enero, estas personas entraban en la categoría “contacto estrecho”, razón por la cual, eran aisladas oportunamente con la protección de licencia médica. Con esta nueva disposición sanitaria, se revierte esta medida. Y el Gobierno indica que se garantizará el derecho a la licencia médica “a aquellas personas que lo requieran”. Sin embargo, sabemos que muchos y muchas trabajadoras optarán por no requerirla para no poner en riesgo su fuente de trabajo, lo que, sin duda, afectará su derecho al descanso durante la enfermedad y el derecho de las y los demás trabajadores de ejercer en espacios lo más protegidos posible del riesgo de un contagio«.
Lee o descarga acá declaración pública