La Central Unitaria de Trabajadores reitera su rechazo a la aprobación del TPP11 en la sala del Senado y solicita al Presidente Gabriel Boric con el uso de sus facultades el retiro de su tramitación en el Congreso.
El TPP11 vulnera la soberanía nacional en distintos sectores estratégicos de la economía, lo que impactará negativamente en la población y clase trabajadora, vulnerando derechos humanos incluidos los laborales.
El TPP11 no permite el desarrollo de empresas públicas, asociadas a nuestras materias primas, afectando el empleo público. Por otro lado, la incertidumbre de lo que acontecerá con la creación de la industria nacional del Litio.
El TPP11 blinda a las trasnacionales que ante cualquier regulación, norma, o política pública que genere Chile y que sea considerada como dañina a sus inversiones (inclusive expectativas de ganancias), estas tienen la facultad de llevar al país a tribunales internacionales, creados para defender los intereses de los grandes capitales nacionales e internacionales.
El TPP11 restringe los derechos laborales al mínimo definido por la OIT en el año 1998. Con este tratado se corre el riesgo de perder derechos fundamentales como el contrato de trabajo, las indemnizaciones, el salario mínimo, vacaciones, pre y pos natal, ley de alimentación de niños y niñas menores de 2 años, jornada de 40 horas y jubilación, entre otros. Además, fomenta el paralelismo sindical, no considera la igualdad salarial entre mujeres y hombres y termina con el derecho a huelga.
El TPP11 lo que busca no es mejorar tarifas arancelarias (que ya son muy bajas o cercanas a cero) sino otorgar mayores privilegios a las corporaciones trasnacionales, y que Chile ya tiene 26 TLC vigentes con 64 economías del mundo.
Por eso reiteramos al Presidente Boric que retire del Congreso el TPP11, evitando someter al país al arbitrio de las trasnacionales y continuar el debate del nuevo modelo de desarrollo como compromiso de campaña que realizó en la casa de las y los trabajadores, CUT.