• El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en su discurso de aniversario, hizo un análisis del escenario sociopolítico, donde habló del avance de la derecha, la necesidad de una reforma tributaria y de pensiones.
  • La directiva de la Central y dirigentes de distintos sectores fueron reprimidos por fuerzas de carabineros al dejar documento con demandas de los trabajadores a La Moneda.

Una jornada llena de historia y emociones, fue lo que se vivió en el aniversario 35 de la CUT, donde se recordó al dirigente fundacional José Figueroa, quien falleció en esta fecha. Se evocó a la memoria viva del sindicalismo y la lucha que ha llevado adelante por estos años, llamando al Gobierno que “cumpla sus promesas de cambios sociales y estructurales”.

Fue así como David Acuña, presidente de la CUT, se dirigió en su discurso a las autoridades de partidos políticos, dirigentes internacionales y nacionales y trabajadores presentes manifestando que, «la clase trabajadora, va a seguir luchando».

En su locución reconoció el esfuerzo de las mujeres dirigentas, que batallaron por sacar adelante el convenio 190, que hoy permite tener espacios libres de violencia y acoso, pero también recordó que se debe avanzar y luchar por tener una reforma tributaria, destacando que “exigimos se termine de legislar el impuesto a los súper ricos que duerme en el senado, para sostener el gasto permanente del Estado en derechos sociales y una reforma tributaria real y no un pacto fiscal a la medida de los empresarios”.

Respecto a materias de pensiones, se pronunció recalcando que “queremos que las pensiones suban ahora, que exista una institucionalidad pública, una PGU realmente universal y que todo el 6 % vaya a un pilar solidario”, a lo que agregó “queremos un Estado social y democrático de derechos, que excluya cualquier forma de Estado subsidiario, y con ello ponga fin al lucro con los derechos sociales.

En su llamado al Gobierno, fue claro en destacar que “no tiene que olvidar quienes lo eligieron. Que no olvide a la fuerza de la clase trabajadora, que no olvide que se comprometió con cambios sociales y estructurales” y enfatizó en que «este país no se gobierna para el empresario, no se gobierna para quienes buscan el provecho propio, abusando de los demás. Este país se debe gobernar con quienes realmente hacemos crecer a Chile. Nosotros generamos riqueza, nosotros movemos al país, somos nosotros los que hacemos crecer Chile y sin nosotros este país se paraliza”.

Sobre el escenario político el presidente de la Central expresó que “con preocupación vemos el intervencionismo de la derecha, como realiza una interpretación distorsionada de la realidad. Estamos a un paso de retroceder en derechos sociales”.

También anunció que se entregaría al Gobierno, una vez terminado el acto, a través de una carta al Presidente Boric, un pliego de demandas de los trabajadores de todos los sectores, llamando a que se ponga urgencia a los proyectos para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la dignidad de los trabajadores de Chile.

La CUT fue reprimida fuera de La Moneda

La CUT, representada por su ejecutivo, directivos nacionales y dirigentes, de distintos sectores, fueron reprimidos en la esquina de Morandé con Alameda, por fuerzas de carabineros, impidiendo que fueran a dejar una carta al Presidente Boric, con 20 demandas de los trabajadores de distintos sectores.

“Venimos de forma pacífica como siempre lo hemos hecho. Queremos llegar todos juntos al acceso a La Moneda, para que luego pase el ejecutivo de la CUT a entregar nuestras demandas para el Gobierno”, explicó David Acuña, sin embargo, carabineros se opuso, generando un enfrentamiento que terminó con los dirigentes gaseados para ser disueltos y así impedir que se cumpliera “con el acto republicano de manifestarnos pacíficamente y hacer entrega una carta al Presidente”, explica el presidente de la CUT.