La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Transición Justa, liderada por Alejandro Ochoa, llevó a cabo el Seminario: «Lineamientos de política pública para la democratización de la energía y la transición justa». Contó con la colaboración de representantes de la CSA, CODEFF, Redes Amigos de la Tierra Uruguay y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe.

En el evento, se subrayó la importancia de que la transición energética atienda las demandas y necesidades de toda la sociedad, considerando no sólo aspectos materiales, sino también el ejercicio pleno de derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, esenciales para alcanzar una vida digna.

David Acuña Millahueique, presidente de la CUT, resaltó en su intervención que «la democratización energética debe ir más allá y contemplar el control público de la generación y distribución de energía, la descentralización y la planificación territorial con una participación real de la población». Acuña enfatizó la necesidad de «reconocer la energía como un derecho fundamental, trabajar en eliminar la pobreza energética y promover la participación ciudadana en la definición del modelo energético del país». Con estas palabras, la CUT refuerza su compromiso con una transición justa, inclusiva y participativa en el ámbito energético.