- La CUT instaló la negociación ramal, la reforma tributaria y una nueva ley de pensiones, como ejes principales de la agenda laboral de este año, en el marco del Paro Nacional convocado por la Central para este 11 de abril
En la conmemoración del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, se realizó la tradicional romería en su nombre en el cementerio general, acto que da inicio al año sindical. En este marco, el presidente de la CUT, David Acuña señaló que la mejor manera de honrar “al compañero Tucapel, es seguir luchando”, ante lo que recordó el llamado que se realizó en el XIII Congreso de la CUT, a movilizarse este 11 de abril en el Paro Nacional Activo.
En su intervención, el presidente de la Central, destacó que “en nuestro congreso nos mandato a realizar acciones concretas, en este marco , nos reunimos, con el Presidente Boric y los Partidos Políticos del oficialismo, para hacer entrega de nuestra “PROPUESTA AL PUEBLO DE CHILE, POR LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL”, que reúne la resoluciones de nuestro congreso, donde se plantean las propuestas para una política laboral, un nuevo modelo de desarrollo económico y las demandas sociales urgentes que Chile necesita”.
Concluyendo que “debemos seguir perpetuando el legado del compañero Tucapel y nuestros líderes sindicales. No podemos detenernos ante la búsqueda de la justicia social y el trabajo decente, por ello nos hemos comprometidos, a través de las resoluciones de nuestro congreso, a dar la batalla sindical por la negociación ramal, la reforma tributaria y una nueva ley de pensiones”.