La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) manifiesta su profunda preocupación por la creciente crisis de seguridad que afecta a las y los trabajadores, la cual se ha visto agravada por los recientes asesinatos en las comunas de Quilicura y Lampa. Este grave panorama demanda la atención inmediata del sistema político y del sector empresarial para buscar un acuerdo nacional que devuelva la paz y tranquilidad a los hogares de las y los trabajadores.
Ante esta situación, creemos que el camino hacia un acuerdo nacional en materia de seguridad debe considerar las siguientes propuestas:
1. Convocatoria a Organizaciones Sociales y realización del conclave por la seguridad.
Es urgente convocar a las organizaciones sociales para que presenten sus propuestas y expongan los problemas que enfrentan diariamente las personas, especialmente en sus trayectos al trabajo y de regreso a casa. Hacemos un llamado al Gobierno a cumplir el acuerdo establecido con el Presidente de la República para la realización del cónclave de seguridad, con el objetivo de escuchar la voz de las y los trabajadores sobre los problemas de seguridad que enfrentan sus familias en sus barrios y comunidades.
2. Combate al Crimen Organizado y Narcotráfico
Es necesario un ACUERDO NACIONAL para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y otros flagelos que atentan gravemente contra los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida.
3. Incremento del Gasto Social:
Es urgente un aumento significativo en el gasto social del Estado, con el apoyo del sector privado, para enfrentar la crisis de seguridad de manera efectiva e implementar planes de intervención social que asegure la presencia del Estado en los espacios locales, barrios y poblaciones.
4. Mejora de Gestión, Prevención y Represión
Se deben mejorar todos los protocolos y estándares actuales en gestión, prevención, represión e inteligencia para combatir a las organizaciones delictuales.
5. Participación de los Municipios y los gobiernos regionales
El acuerdo nacional debe exigir una mayor participación de los municipios y los gobiernos regionales en todos los niveles, superando el actual grado de involucramiento que los mantiene en una posición secundaria en la elaboración y ejecución de las políticas publicas en materia de seguridad.
6. Apoyo Bilateral y Multilateral
Es imprescindible incrementar el apoyo bilateral y multilateral con todos los países de la región. Aquellos que se opongan con politiquería barata atentan contra los intereses urgentes del Estado nacional de Chile.
7. Presupuesto Nacional y Recursos
Es necesario establecer un presupuesto nacional y recursos específicos para enfrentar esta crisis, y que la ciudadanía tenga claro que la urgencia requiere superar los tiempos legislativos y la burocracia parlamentaria.
8. Apoyo a la Infancia y Adolescencia
Acogemos el reclamo de UNICEF en apoyo a la infancia y adolescencia. Pedimos con urgencia la firma de un plan nacional de apoyo a las familias de adolescentes involucrados en el crimen organizado y el narcotráfico. Su rescate es urgente y exige un sentido de humanidad.
9. Investigación del Lavado de Dinero y Secreto Bancario
Ha llegado la hora de considerar urgente la investigación del lavado de dinero y el secreto bancario, así como un plan nacional para enfrentar las adicciones, que lamentablemente forman parte de este trágico eslabón.
10. Darle urgencia al Proyecto de ley sobre protección de trabajadores ante violencia laboral externa.
La violencia laboral externa es aquella que tiene lugar entre trabajadores y toda persona presente en el lugar, la que puede provenir de los usuarios de los servicios que ofrece la empresa empleadora. Las y los trabajadores que se ven más afectado por la violencia externa y donde se deben instalar las preocupaciones, son servicios y transporte.
Es necesario que el Gobierno entregue urgencia a esta ley para abordar la violencia externa que afecta a las y los trabajadores del sector privado.
La CUT hace un llamado a todos los sectores de la sociedad, al sistema político y a los empresarios, para que juntos construyamos un acuerdo nacional que permita devolver la paz y seguridad a las y los trabajadores y sus familias. La crisis de seguridad es un desafío que debemos enfrentar con determinación y unidad.